Vincular el sector productivo con el académico, el reto: Mario García

vingular

El recién nombrado secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Mario García Valdez, quien por años fungió como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ha sido también director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, (Conalep) en San Luis Potosí, aseguró que uno de sus retos al frente de esta secretaría será fortalecer la vinculación entre el sector productivo y el académico, para eliminar la brecha que existe hoy en día.

“Por mi trayectoria, es un tema que es muy cercano, sé que debemos perfectamente poner la mesa, generar el escenario para que el sector industrial se empate con el académico. Y entre la academia, los investigadores y los científicos podamos encontrar soluciones que aquejan en la cotidianidad al sector industrial”, subrayó.

De todos es conocido que San Luis Potosí tiene una gran capacidad de investigadores, de un grupo de científicos y técnicos que son capaces de generar propuestas y respuestas a problemas que puede tener la industria aplicando la ciencia y la tecnología, y en general la educación.

Por una parte, se impulsará el modelo dual, que está demostrado que es un éxito rotundo por donde lo veas, gana la empresa, gana el estudiante, gana la familia del estudiante y gana la sociedad, porque es un modelo donde el estudiante que está cursando su carrera, su carrera técnica o bachillerato, lo incorpora la empresa a un escenario real y lo empieza a formar, pero también las buenas prácticas que en todos los ordenes la empresa tiene. Esto permite que la empresa le de una beca, el gobierno federal otra y el gobierno del estado también da estímulos a los estudiantes, y aparte están en un escenario real y pueden obtener un trabajo. Son muchachos que ya no perdemos.

También añadió: “Nosotros tenemos el encargo del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer a todo el sector industrial, a la iniciativa privada, a las cámaras que son el sector productivo de San Luis Potosí. Yo he encontrado un sector privado muy unido, fuerte, propositivo, solidario, socialmente responsable, y creo que esa es una fortaleza que tenemos aprovechar, pues son un factor auténtico de desarrollo económico”.

La encomienda del gobernador es fortalecer ese vínculo, que la SEDECO sea una institución de puertas abiertas, en donde el empresariado potosino y el que venga de fuera pueda encontrar una ventana del gobierno del estado que les atiende y escuche, que los acompañe, que pueda contribuir a la resolución de sus problemas, en el alcance de nuestras posibilidades, y ofrecerles una cartera de incentivos y apoyos que son muy importantes para las empresas.

También acompañaremos a la nueva agencia digital que es la que tiene el tema de la mejora regulatoria a nivel federal y a nivel estatal. Vamos a trabajar de la mano con el tema de la mejora regulatoria para poder impulsarla en todos los municipios, pues todos sabemos que en la capital hay una gran cantidad de empresas, pero nosotros queremos impulsar que el desarrollo productivo del estado no se dé sólo en la capital, sino que vean en otros municipios todas las ventajas que les ofrece descentralizar su inversión hacia el interior del estado donde tenemos mano de obra, condiciones de vida, de buen bienestar social, hay gobernanza, paz laboral y seguridad pública. Recordemos que, en el primer semestre de este año, San Luis Potosí ha destacado como uno de los estados más seguros del país

¿Y eso que ventajas le da al estado frente a los inversionistas?

Imagínate que el inversor que sabe que aquí los fenómenos de criminalidad están muy disminuidos, donde no tenemos fenómenos de cobro de piso, extorsión, secuestro, o violencia extrema. Eventualmente como en todos lados del mundo pueden suceder situaciones, pero la normalidad social de San Luis Potosí, es de tranquilidad. Tú lo puedes ver en las calles de San Luis, puedes ir al centro de la ciudad, a las colonias, puedes ver a todas las personas paseando sus mascotas, caminando, haciendo ejercicio, disfrutando de las noches en el centro histórico, los restaurantes, los centros de convivencia social, realmente son uno de los grandes baluartes que ha generado el gobierno del estado para dar tranquilidad de los potosinos. Pero si tu le sumas que tenemos seguridad jurídica, paz laboral, gobernanza, paz social, grandes riquezas naturales para el turismo, una historia en San Luis llena de tradición y cultura, que tenemos grandes baluartes de la educación hay centros de desarrollo académico, científico, de investigación e innovación. Cuando tu ves el todo, ves un San Luis atractivo para la inversión porque no solo se trata del tema de infraestructura logística, ahora tenemos más de 10 conexiones de líneas aéreas, tenemos los tradicionales vuelos de Dallas-Houston, y ahora tenemos San Antonio-Chicago, tenemos conexión a Guadalajara, Monterrey, Puebla, Ciudad de México, en fin.

De manera que la infraestructura aeroportuaria ha crecido, la conectividad con carreteras todos saben que San Luis está en el centro del país, y la conectividad ferroviaria que también te puede llevar tu cargamento por tren a los puertos tanto en el Océano Atlántico como el Océano Pacífico, y te puede conectar a los Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, dijo que “Queremos nosotros manejar mucho el tema de la mejora regulatoria a nivel municipal, porque luego también los municipios no comprenden o no tienen la experiencia de entender la importancia de una inversión en su lugar, que va a generar empleos formales y dar a conocer la gran transformación que el gobernador Ricardo Gallardo ha hecho de San Luis Potosí, con seguridad, infraestructura carretera que está resultando fundamental para la atracción de inversiones”.

Finalizó diciendo que “para empezar con esto de la mejora regulatoria se iniciará principalmente con los municipios que tienen parques industriales, pero no es otra cosa mas que impulsar y acompañar a los municipios para que hagan el ejercicio de la mejora regulatoria, de una ventanilla única, de eliminar trámites innecesarios y los que haya darles facilidades, porque debemos recordar que los empresarios luchan contra el factor tiempo”.