FENAE 2026 rompe récord de asistencia con 500 mil visitantes
La Feria Nacional de la Enchilada en su edición 2026 rompió récord al superar las expectativas pues asistieron más de 600 mil personas del 4 al 12 de abril, afirmó el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien señaló que con ello, esta feria se posiciona como uno de los eventos de entretenimiento más importantes de la región centro del país.
El respaldo de la gente hacia este evento hizo notar el gran dinamismo económico que prevalece en este municipio, lo que permitió que tuviera una importante derrama económica.

La FENAE se realizó en la plaza principal de Soledad y en sus alrededores, contó con un cartel espectacular y un programa artístico de primer nivel en el Teatro del Pueblo con llenos totales con grupos como “Bronco”, el regreso de los “Horóscopos de Durango” que cumplieron 50 años de trayectoria y que generaron un caos vial en Soledad de Graciano Sánchez debido a la respuesta de la gente. “Tropical Panamá”, “Los Acosta”, el grupo consentido de México orgullosamente potosinos, Alex Lora con “El Tri”, y el cierre magnífico con “La Arrolladora Banda Limón”, que nos dejó un gran sabor de boca de la Feria Nacional de la Enchilada edición 2026.
También se contó con la Muestra Gastronómica con expositores, sabores e innovación, donde cientos de familias se dieron cita para disfrutar de la riqueza culinaria del municipio. Desde el primer día el aroma de las tradicionales enchiladas potosinas, tacos rojos y una amplia variedad de antojitos mexicanos, envolvió a visitantes locales y foráneos, consolidando este espacio como uno de los principales atractivos de la feria.
Dentro de la gran variedad gastronómica en la FENAE se encontró la elaboración de distintas versiones de la enchilada como: una crema de enchilada, aguachiles con enchilada, las enchilabirrias, y la tradicional de tres quesos; y además, los visitantes y soledenses pudieron disfrutar de los pabellones comercial y artesanal.

Estadísticas de la dirección de Turismo municipal de Soledad de Graciano Sánchez, que encabeza, Felipe Cárdenas, señalan que cada uno de los asistentes a este magno evento gastó un promedio de 450 pesos por persona, lo que da una derrama económica de 240 millones de pesos.
En la Muestra Gastronómica participaron alrededor de 20 expositores todos con comida tradicional y antojitos mexicanos, además, se festejó el Día Nacional de la Enchilada donde se regalaron enchiladas a los asistentes. Y también hubo la participación de 80 artesanos en el pabellón artesanal.
También estuvieron a disposición del público los juegos mecánicos gratuitos, y es importante destacar que es en Soledad de Graciano Sánchez, donde se ofertaron por primera vez los espectáculos gratuitos, pues antes los visitantes tenían que pagar boleto, estacionamiento y los juegos, donde se gastaban hasta 300 pesos por persona. De tal forma, que la FENAE se ha convertido en un escaparate para el goce y disfrute de toda la gente.

Asimismo, hubo tarifas preferenciales de los hoteles para los turistas que acudían a este evento. También los viñedos “Pozo de Luna” y “Viña Cordelia”, ofrecieron recorridos turísticos a los visitantes, para que pudieran conocer a Soledad en todo su esplendor.
En este evento, no solo hubo turistas que vinieron de las cuatro regiones del estado, centro, media, altiplano y huasteca, sino de otras partes del país y del mundo.
Algo que distinguió esta edición de la FENAE fue que todo transcurrió con limpieza y orden, pues no solo la gente pudo disfrutar a gusto la feria, sino que también los comerciantes y expositores pudieron contar con instalaciones dignas y seguras para operar.
Este evento se distingue por ser una magna feria de provincia, a diferencia de otros eventos que se realizan en el estado que tienen un aire más metropolitano.

