INAH multa a DJ oaxaqueño por videos en sitios arqueológicos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) multó con 31 mil 832 pesos al artista oaxaqueño, DJ Miroslav Ü por difundir sin autorización contenido de dos sitios arqueológicos Monte Albán y Mitla- para fines publicitarios.
El INAH dijo, que lo anterior constituye una violación en términos de los artículos 1, 2 y 3 fracción IV, 5, 17, 27, 28, 38, 39, 44 y 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, 38, 39, 40, 41 y 48 de su Reglamento, artículo 288-D, incisos A) y B) y 288-F Fracción II de la Ley Federal de Derechos vigente.
Además, el Acuerdo Presidencial por el que se modifica el diverso que dispone que los museos, monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos, así como las zonas de dichos monumentos, permanecen bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Es decir, no pueden ser utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal con fines ajenos a su objeto o naturaleza, publicado en el diario oficial de la federación el 30 de abril de 1986.

Ante ello, se le requirió el pago de derechos, deberán ser cubiertos en la Administración del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca, sita en la calle de Pino Suárez número 715, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, debiendo coordinarse con personal del Departamento de Trámites y Servicios Legales.
Asimismo, por no haber realizado el trámite de Autorización para toma fotográfica, filmación y/o videograbación en zonas, monumentos y museos del INAH, para el uso, aprovechamiento y reproducción de las imágenes y videograbaciones mencionadas, se le requirió retirar las imágenes de los comuneros arqueológicos.
El INAH comunicó, que la falta de pago de derechos de uso de un bien puede acreditarse como el delito de daño patrimonial, toda vez que se trata de bienes propiedad de la Nación, por lo que el uso sin autorización o sin cubrir los derechos correspondientes se considera una afectación al patrimonio público, porque se priva al Estado de ingresos que legalmente le corresponden.
“En caso de cumplir con dichas determinaciones se realizará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como el Procedimiento Coactivo de Ejecución, en términos de la legislación fiscal vigente a través de la normatividad que la Secretaria de Hacienda Crédito Público”, dijo la dependencia federal.
Por su parte, el artista oaxaqueño, emitió un comunicado donde confirmó, que en días pasados recibió un oficio emitido por el INAH donde se le requiere el pago de 31 mil pesos, y el retiro del contenido audiovisual, a lo que señaló que su intención nunca fue dañar, lucrar o menospreciar el patrimonio cultural, al contrario, mostrar la riqueza cultural de Oaxaca.
Reclamó, que sí el patrimonio cultural le pertenece a todas y todos los mexicanos, no comprende la acusación de daño al patrimonio, pues nunca hubo alteración, intervención o afectación física a los monumentos.

“Nunca ingresé a zonas restringidas ni puse en riesgo el patrimonio, tampoco use equipo especializado, solo fue un teléfono celular, no había cámaras profesionales, ni grúas. Actué de buena fe y desde el total desconocimiento de que pudiera existir la obligación de tramitar una autorización para realizar una grabación con un teléfono celular”, añadió.
Agregó que el oficio que le notificaron trae fecha el 27 de mayo, pero fue hasta el 24 de junio cuando se le entregó y señaló que su trabajo no busca apropiarse del patrimonio.
“Sí existe ese procedimiento, es importante preguntarse, sí ese procedimiento es suficiente claro, accesible y proporcional para quienes generan contenido cultural sin grandes presupuestos ni infraestructura profesional”.
Finalmente, adelantó que seguirá trabajando y promoviendo la cultura, pero confió que esta situación pueda resolverse mediante el diálogo, el respeto y reconociendo el valor que tiene la difusión responsable, pues dijo,”la cultura vive cuando se protege, pero también cuando se comparte”, como es su caso.
