Un reconocimiento al talento artesanal llega a Xcaret
Darle un espacio de expresión a los maestros artesanos del país es una de las mayores encomiendas que tiene la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano. A penas en su segunda edición, esta cita en el Caribe espera forjarse como una auténtica promesa para resaltar lo hecho a mano.
Por ello, del 25 al 28 de septiembre de 2025 el reconocido parque temático recibirá a más de 140 talleres de personas artesanas, muchas de ellas portadoras de tradiciones milenarias, según resaltaron los organizadores, durante un evento celebrado en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.
Ahí se contó con la presencia y participación, en una agradable charla, con maestros como Eva Servín Morales, quien junto con su esposo Tomás, han llevado la cerámica artesanal a un nivel extraordinario en Querétaro; Dionisia Gómez Gómez, una de las bordadoras más destacadas de los grandes lienzos en Hidalgo; Horacio Gavito Pérez, quien ha destacado por su trabajo de elaboración de cajas en miniatura e instalaciones en Ciudad de México; y Justino Miguel Cruz Hernández, cuarta generación de su familia en trabajar la alfarería utilitaria y decorativa libre del plomo, en Puebla.


La feria que tendrán lugar en Xcaret contará con la representación de distintas aproximaciones como: textil, cerámica, madera, y otras técnicas en donde se incluye: joyería, fibras, cartonería, wixárika, vidrio, entre muchas más.
Para ello, los participantes provienen de 22 estados del país, incluyendo a 60 Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, aunque también se les dará espacio a nuevos talentos.
“No queremos seguir creciendo, por ahora queremos quedarnos así. Y tener una curaduría en donde se incluya lo que nosotros consideramos lo mejor de México”, explicó durante el evento Leticia Aguerrebere, directora general de la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano.
Desde su concepción, este festival fue pensado como un lugar para proteger las tradiciones, al mismo tiempo que se honra a los portadores del conocimiento ancestral y se fomente el respeto a la dignidad de las personas artesanas.


Asimismo, funciona bajo un modelo de comercio justo y pretende servir como catalizador para mantener vivas estas tradiciones al lograr que las nuevas generaciones se interesen por continuar el legado de sus ancestros. Para ello, “debe ser una expresión reconocida, admirada y valorada por la sociedad.”
Un reconocimiento que poco a poco va fortaleciéndose, como resaltaron los organizadores, tanto entre los visitantes nacionales como extranjeros a Xcaret lo artesanal y hecho a mano es altamente valorado.
