Trump impulsa el mensaje de ‘inmunidad absoluta’ para agentes del ICE
Las instrucciones para los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) explican con claridad cómo distender encuentros peligrosos: usar “fuerza mínima” al intentar sacar a personas de vehículos. Dar órdenes con un tono “profesional”, “firme” y “cortés”.
“El primer paso para detener al ocupante de un vehículo NO es meter la mano y agarrarlo, a menos que existan circunstancias específicas que requieran esa acción”, se lee en un documento interno del ICE que proporciona orientación legal para el uso de la fuerza durante las detenciones vehiculares. Fue revisado por The New York Times, junto con otros materiales de capacitación. Los funcionarios del ICE investigarán a fondo cualquier encuentro, pero la “fuerza letal” solo está permitida cuando los agentes crean que hay vidas en peligro.
La muerte de Renee Good la semana pasada, ocasionada por los disparos de un agente del ICE en Mineápolis, — y la rápida reacción de los funcionarios del gobierno de Trump para declarar al agente un héroe y a Good una villana— ha renovado el interés por saber si los agentes federales que aplican la campaña de deportación del presidente Donald Trump han sido preparados adecuadamente para los enfrentamientos en las calles de las ciudades. La respuesta de Trump y sus principales lugartenientes a la muerte de Good también ha dejado claro cómo han adoptado lo que, según las normas escritas, debería ser un último recurso: el uso de fuerza letal en defensa propia.
En lugar de alentar a los agentes a desescalar la tensión en los encuentros, como subrayan las directrices de la agencia, Trump y sus lugartenientes han dado su aprobación tácita a tácticas más agresivas.
Varias semanas antes de la muerte de Good, un alto funcionario del ICE dijo a los agentes que tomaran “medidas decisivas” si se sentían amenazados. Inmediatamente después, Trump y otros funcionarios del gobierno dijeron que Good había intentado atropellar al agente, aunque un análisis del video realizado por el Times concluyó que parecía que Good había desviado su vehículo para alejarlo de él.
“Ese tipo está protegido por inmunidad absoluta”, dijo la semana pasada el vicepresidente JD Vance sobre el agente del ICE que mató a Good, de 37 años. “Estaba haciendo su trabajo”.
El martes, el Departamento de Seguridad Nacional reiteró ese mensaje a sus agentes, al publicar un video en redes sociales de Stephen Miller, jefe adjunto de personal de la Casa Blanca, en el que decía: “Tienen inmunidad para desempeñar sus funciones, y nadie —ningún funcionario municipal, ningún funcionario estatal, ningún extranjero ilegal, ningún agitador izquierdista o insurreccionista nacional— puede impedir que cumplan sus obligaciones y deberes legales”.
Las tensiones en Mineápolis se han desbordado en los días posteriores a la muerte de Good. El miércoles por la noche, un agente federal de la ciudad disparó e hirió a un hombre que lo estaba atacando, dijeron las autoridades. El episodio derivó en horas de enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden.
Abigail Jackson, vocera de la Casa Blanca, dijo que los agentes del ICE estaban utilizando tácticas apropiadas.
“Todo el gobierno de Trump respalda a nuestros heroicos oficiales del ICE, que se están conduciendo con el máximo profesionalismo e integridad mientras hacen que las comunidades estadounidenses sean más seguras”, dijo Jackson en un comunicado. “No es una ‘táctica agresiva’ defenderse de una persona que usa su automóvil como un arma mortal: los oficiales del ICE tienen derecho a la defensa propia”.
Tricia McLaughlin, vocera de Seguridad Nacional, dijo que “los agentes del ICE están capacitados para usar la mínima cantidad de fuerza necesaria para resolver situaciones peligrosas y priorizar la seguridad de la población y de nuestros agentes” y están “altamente entrenados en tácticas de desescalada”.
La muerte de Good en Mineápolis también ha puesto de relieve los riesgos de la decisión de Trump de enviar al ICE a realizar operativos masivos en ciudades, una medida que ha empujado a los agentes a confrontaciones con multitudes hostiles. La mayoría de los agentes del ICE no están capacitados para controlar multitudes, según un informe de 2021 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. Eso se debe en parte a que, históricamente, el ICE se ha enfocado en arrestos selectivos que atraen menos atención y rara vez lo ponen en conflicto con el público.
Además, la agencia está ampliando rápidamente sus filas, pues ya ha duplicado con creces su número de agentes tras una inyección de 75.000 millones de dólares en nuevos fondos a lo largo de cuatro años. Ha acelerado sus programas de capacitación para incorporar a los nuevos reclutas, e incluso redujo el entrenamiento sobre cómo manejar detenciones vehiculares, según un exfuncionario de la academia policial del gobierno federal que habló bajo condición de anonimato para referirse a políticas internas de seguridad nacional.
McLaughlin dijo que no se había reducido la capacitación sobre detenciones vehiculares.

Los funcionarios federales no gozan de inmunidad “absoluta” frente a acusaciones, aunque la Constitución estadounidense dificulta que los estados los procesen por acciones realizadas en actos de servicio. También pueden enfrentarse a cargos federales. Pero es poco probable que eso ocurra en el caso de Mineápolis.
Como señal de las prioridades del gobierno, el Departamento de Justicia ha decidido investigar a la viuda de Good y a los grupos que vigilan a los agentes de inmigración y protestan contra ellos, en lugar de abrir una investigación de derechos civiles sobre si las acciones del agente del ICE, Jonathan Ross, fueron legales. En un comunicado, Todd Blanche, fiscal general adjunto, dijo que “no hay base para una investigación penal de derechos civiles” sobre las acciones del agente.
Funcionarios del gobierno han dicho que el ICE llevará a cabo una investigación interna.
Trump no ha dado señales de ordenar al ICE que retroceda, lo que aumenta la posibilidad de nuevos conflictos entre agentes y manifestantes. “NO TEMAN, GRANDIOSO PUEBLO DE MINNESOTA, ¡EL DÍA DEL AJUSTE DE CUENTAS Y LA RETRIBUCIÓN ESTÁ POR LLEGAR!”, escribió el martes en las redes sociales.
Scott Shuchart, alto funcionario del ICE en el gobierno de Joe Biden, dijo que el mensaje de los funcionarios del gobierno de Trump a los agentes era “desoír sus años o décadas de entrenamiento” y “hacer caso omiso de lo que les han dicho los abogados”.
El Times revisó documentos internos de seguridad nacional que incluían material de capacitación, directrices sobre el uso de la fuerza, orientaciones jurídicas preparadas por abogados del ICE y políticas sobre armas de fuego. Los materiales de capacitación son de 2025, mientras que las directrices sobre el uso de la fuerza se publicaron en 2023 y siguen siendo vigentes.
Los documentos destacan la importancia de las técnicas destinadas a evitar confrontaciones tensas.
“Cuando sea viable, los agentes autorizados deben emplear tácticas para desescalar mediante el uso de la comunicación u otras técnicas durante un encuentro para estabilizar, ralentizar o reducir la intensidad de una situación potencialmente violenta”, señala uno de los documentos.
Los documentos también describen una “continuidad para el uso de la fuerza” que pueden seguir los agentes.
La secuencia comienza con la presencia de los agentes en el lugar con un “comportamiento profesional y cortés”. Luego pasa a la emisión de órdenes verbales. A continuación, los agentes pueden desplegar “técnicas suaves”, como el uso de “puntos de presión táctil” o “agentes químicos”, y luego “técnicas duras”, como “golpes con la mano, el brazo, el pie, la pierna, la cabeza o todo el cuerpo” o el uso de “armas de impacto”. El último paso es la fuerza letal, incluidas las armas de fuego, las “técnicas de estrangulamiento” y las “armas blancas”.
Cuando los agentes usen la fuerza, se les deben ofrecer “servicios de primeros auxilios psicológicos” lo antes posible.
Los materiales dejan claro que los agentes pueden aumentar la fuerza tan rápido como consideren necesario y pueden recurrir a medidas letales si existe “un peligro inminente de lesiones corporales graves o muerte para el agente o para otra persona”.
En el caso de Good, la cuestión de si Ross estaba en peligro ha sido motivo de controversia.
Los videos muestran cómo agentes federales se acercaron rápidamente al todoterreno color granate que ella había detenido en la calle el 7 de enero, bloqueando parcialmente la vía. Uno de los agentes lanzó un improperio mientras exigía a Good que saliera del vehículo antes de intentar casi de inmediato abrir la puerta del conductor, metiendo el brazo por la ventanilla abierta.
Después de que Good hiciera avanzar el vehículo, Ross —que había estado caminando frente al coche y grabando video con su teléfono— le disparó y la mató.
Ross es un agente experimentado del ICE que trabajó como instructor de armas de fuego en la oficina de campo de la agencia en St. Paul, Minnesota, y también recibió entrenamiento adicional como miembro de su equipo táctico. Los miembros de equipos tácticos suelen recibir capacitación en control de multitudes. En expedientes judiciales, Ross declaró haber servido en la guerra de Irak.
Pero tanto él como los agentes del ICE involucrados en la muerte de Good podrían no haber seguido algunos aspectos de su capacitación, según sugieren documentos y entrevistas. En general, se aconseja a los agentes del ICE que no se coloquen delante o detrás de los vehículos detenidos para evitar ser atropellados, según tres exfuncionarios de alto rango de la agencia.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que al igual que el ICE forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, instruye a sus agentes a “evitar pararse directamente delante o detrás del vehículo de un objetivo”, según una política de uso de la fuerza publicada en su sitio web.
Un abogado de Ross no respondió a solicitudes de comentarios.
Aunque las oportunidades de supervisión han sido escasas bajo el gobierno de Trump, la oficina del inspector general del departamento dijo en un aviso en línea que estaba realizando una auditoría de los procesos de contratación y capacitación del ICE.
Además, la oficina ha iniciado una auditoría sobre el modo en que el ICE investiga las “denuncias de uso excesivo de la fuerza” y disciplina a los agentes.
Esa auditoría comenzó este mes.
