Trump impone aranceles del 50% a algunos productos de cobre

Trump impone

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una proclamación que impone aranceles del 50% a productos de cobre importados, argumentando razones de seguridad nacional, informó la Casa Blanca. La medida entrará en vigor el próximo 1 de agosto y afectará a productos semiacabados y derivados de cobre con uso intensivo.

Los nuevos aranceles excluyen la chatarra de cobre y materiales clave como minerales, concentrados, cátodos y ánodos, según detalla una hoja informativa oficial. Esta decisión se basa en una investigación bajo la Sección 232 ordenada por Trump en febrero, enfocada en evaluar los riesgos a la industria estadounidense del cobre.

Aranceles buscan fortalecer la industria del cobre en EU, afirman

Además del impuesto, la orden ejecutiva también establece medidas internas para respaldar a la industria nacional, como la obligación de que al menos el 25% de la chatarra de cobre de alta calidad producida en Estados Unidos sea vendida dentro del país.

Estos aranceles se suman a otros ya impuestos por la administración Trump, como los del 50% al acero y al aluminio, bajo el mismo argumento de proteger industrias clave y corregir desequilibrios comerciales.

Con esta acción, el gobierno de Trump refuerza su postura proteccionista y busca reactivar sectores considerados estratégicos para la economía y la seguridad nacional.

Bajan precios de productos de cobre y no se acumulan aranceles

El precio del cobre, que se había disparado luego de que Trump anunciara las tarifas aduaneras a principios de mes, se desplomó casi un 20% al quedar claro que la orden no se aplicaría a otros productos como el cobre refinado o el cobre metálico en bruto.

En la bolsa Comex de Nueva York, el cobre bajó un 18,24%, a 4,59 dólares la libra.

Los aranceles sobre los automóviles y los productos de cobre no serán acumulativos. Si un producto está sujeto a ambos aranceles, se aplicarán los de los automóviles, afirmó la Casa Blanca.

El hecho de que no se acumulen los aranceles tranquilizará a los inversores que se apresuraron a comprar cobre a principios de mes, cuando Trump anunció que evaluaba aplicar una sobretasa del 50% al metal, sin dar más detalles.

Los precios del cobre alcanzaron un récord en ese momento, superando los 5,80 dólares por libra.