Trump dice que el gobernador de Illinois y el alcalde de Chicago “deberían estar en la cárcel” por oponerse al despliegue federal

Trump dice que el

El presidente, el republicano Donald Trump, dijo este miércoles que el gobernador de Illinois y el alcade de Chicago “deberían estar en la cárcel”, luego de que los políticos demócratas expresaran su oposición al despliegue de tropas de la Guardia Nacional y al aumento de los operativos migratorios en la ciudad.

“¡[El] alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los agentes de ICE! ¡El gobernador [JB] Pritzker también!”, dijo Trump este miércoles en su plataforma, Truth Social. No dio justificación legal alguna por la cual esos políticos demócratas presuntamente merecerían ser metidos a prisión.

Cientos de tropas de la Guardia Nacional están posicionadas afuera de Chicago desde el martes, en una movilización que la Administración Trump asegura es para proteger edificios federales y a agentes migratorios.

El Gobierno de Trump lanzó en septiembre una operación de redadas migratorias llamada Midway Blitz en Chicago, la cual ha desatado protestas en su mayoría pacíficas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El gobernador de Illinois, JB Pritzker; y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, han argumentado que el envío de las tropas se trata de un peligroso exceso por parte del ejecutivo.

Cientos de tropas de la Guardia Nacional estaban posicionadas este miércoles por la mañana a las afueras de la ciudad a pesar de que hay una demanda pendiente en contra de la movilización.

La primera audiencia sobre esa demanda, en la que Pritzker y Johnson han pedido al tribunal frenar la movilización de la Guardia Nacional, está programada para el jueves. Desde septiembre, otra corte dictaminó que una movilización igual de tropas a Los Ángeles había sido inconstitucional. Sin embargo, Trump ha continuado con el envío de soldados federales a otras ciudades.

Las declaraciones de Trump este miércoles donde sugiere castigos de prisión para altos funcionarios representan una escalada de las tensiones que han ido al alza especialmente desde la semana pasada, cuando el mandatario también intentó mandar a tropas de la Guardia Nacional a Portland, Oregon, antes de que una jueza lo bloqueara.

Desde que regresó al poder en enero para su segunda presidencia, Trump ha amenazado con enviar a la Guardia Nacional a unas 10 ciudades, todas gobernadas por demócratas.

Afirma que solamente así se puede combatir un supuesto “crimen rampante” en esas urbes, aunque en realidad los datos del FBI dan cuenta de que los delitos violentos en casi todo Estados Unidos han disminuido en años recientes.

Así ha sucedido en Chicago, donde prácticamente todos los delitos han caído, según datos públicos: ha habido 31% menos homicidios en lo que va de este año comparado al mismo periodo de 2024, por ejemplo.

Además de la movilización prevista en Chicago, esta semana el Gobierno de Trump avisó que mandará a tropas a Memphis, que también tiene un alcalde demócrata, a pesar de que ese Gobierno local también ha dicho que no es algo remotamente necesario.

Sin embargo, el Gobierno estatal del republicano Bill Lee en Tennessee sí ha respaldado las acciones de Trump para Memphis.