Trump demanda a California por leyes sobre gallinas y altos precios de los huevos

Trump demanda

La administración del presidente Donald Trump presentó una demanda federal contra el estado de California.

Alegando que sus estrictas leyes de bienestar animal han contribuido al aumento nacional del precio de los huevos.

El caso, interpuesto en una corte federal de Los Ángeles, representa el más reciente enfrentamiento entre la Casa Blanca y el gobierno demócrata de California.

Gobierno liderado por Gavin Newsom.

Trump demanda a California por leyes sobre gallinas

El precio de los huevos, llegó a un promedio de $4.55 por docena en mayo según el índice de precios al consumidor.

Esto ha sido un dolor de cabeza para el gobierno de Trump.

Que prometió reducir el costo de productos básicos durante su campaña de 2024.

Así lo informó NewsWeek.

¿Por qué culpa Trump a California?

El centro del conflicto son las leyes de bienestar animal de California, como la Proposición 2 (implementada en 2015) y la Proposición 12 (vigente desde 2022), que prohíben el uso de jaulas estrechas para gallinas, cerdos y terneros.

Estas normas también impiden la venta en California de productos animales provenientes de otros estados que no cumplan con estos estándares.

Según la demanda del Departamento de Justicia, dichas leyes interfieren con la producción a gran escala y violan la Ley Federal de Inspección de Productos de Huevo de 1970, que exige estándares uniformes a nivel nacional.

“Es prerrogativa exclusiva del gobierno federal regular la calidad, inspección y envasado de los huevos”, afirma la querella.

La fiscal general Pam Bondi sostuvo que “las familias estadounidenses han sufrido las consecuencias de las políticas liberales que causan inflación. Bajo el liderazgo del presidente Trump, actuaremos para restaurar la prosperidad y eliminar cargas regulatorias innecesarias”.

¿Y la gripe aviar?

La demanda no menciona uno de los factores principales detrás del alza de precios: la gripe aviar.

Desde 2022, la enfermedad ha obligado a sacrificar millones de aves, afectando especialmente a gallinas criadas sin jaulas, que son más vulnerables al virus. En 2024, estas representaron el 60 % de los casos de gripe aviar, aunque solo eran un tercio del total de ponedoras.

El gobierno federal, bajo la administración anterior, fue criticado por no actuar a tiempo ante la expansión del brote.

La Casa Blanca de Trump ahora atribuye la crisis a la regulación estatal, dejando fuera la dimensión sanitaria del problema.

California responde con ironía

Desde Sacramento, la respuesta no se hizo esperar. “Trump volvió a su pasatiempo favorito: culpar a California de todo”, publicó la oficina del gobernador Gavin Newsom en X.

“Próximamente: Gavin Newsom causó la caída de Roma y envió el asteroide que extinguió a los dinosaurios”.

California no está sola en esta política: otros estados como Massachusetts, Oregon y Washington también exigen que los huevos vendidos sean de gallinas libres de jaulas.

A pesar de los desafíos legales, estas leyes han sido respaldadas por votaciones populares y decisiones judiciales anteriores.