Termina racha de 12 años de crecimiento de remesas a México
Las remesas a México en 2025 sumaron 61,791 millones de dólares, una contracción de 4.6% respecto al año previo y el primer retroceso desde 2013.
Además, el poder adquisitivo de las remesas cayó 4% respecto al 2024, la primera baja desde 2023, cuando el poder adquisitivo descendió 10.20%, de acuerdo con Base.
El grupo financiero atribuyó la caída a dos elementos: la debilidad del mercado laboral en EU y el temor de la población irregular a ser deportada por la administración Trump.
La tasa de desempleo promedio para personas de origen mexicano se ubicó en 5.1%, superior al 4.9% de 2024 y siendo la mayor tasa desde 2021, según un reporte de la firma financiera.
Para toda la población, la tasa de desempleo cerró 2025 en 4.4%, desde el 4.1% al cierre de 2024.
Base añadió que las remesas siguen afectadas por el temor de la población indocumentada a ser deportada de EU, lo que hace que evite salir a trabajar o realizar otras actividades.
Apuntó que al cierre de noviembre, el más reciente dato disponible, el número de personas bajo detención por el Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE) mostró un crecimiento de 69.74% respecto al mismo mes de 2024.
Destacó que un factor clave en el descenso de remesas son los esfuerzos del Departamento del Tesoro para limitar el acceso de personas indocumentadas a servicios de envío.
Recordó que el 28 de noviembre de 2025 fue emitida una alerta en donde se solicitaba a empresas de servicios monetarios detectar, identificar y reportar actividades sospechosas relacionadas con transferencias transfronterizas que involucraran a extranjeros “ilegales”.
BBVA México explicó que durante el primer año del segundo mandato del presidente Trump, los cambios en los patrones y flujos migratorios observados en EU han sido muy evidentes y drásticos.
“No se había observado un colapso tan grande en la llegada de nuevos migrantes no documentados desde los cierres fronterizos ocasionados por la pandemia de Covid-19”, manifestó en un análisis.
Tras apuntar que Trump ha implementado una estrategia muy agresiva contra los migrantes, el grupo financiero indicó que de febrero a diciembre fue relativamente muy baja la llegada de nuevos migrantes no documentados al territorio estadounidense y, por tanto, la base de migrantes que puede remitir dinero a sus países de origen llegó casi en su totalidad antes de 2025.
BBVA México añadió que las remesas enfrentarán tres grandes riesgos en 2026: una posible desaceleración económica en EU, una agresiva política migratoria y la apreciación del peso.
En tanto, el grupo financiero Banamex dijo en un reporte que las remesas cayeron en 23 entidades del país, con las mayores contracciones en Estado de México (20.4%), CDMX (17%) y Sinaloa (16.6%). En contraste, destacó el crecimiento en Baja California (22.2%), Guanajuato (8.9%) y Michoacán (8.7%).
Banamex previó para 2026 una ligera recuperación de las remesas de 3% en dólares nominales, conforme el empleo en EU gane dinamismo.
