Tasa de informalidad en México crece a 55.7% en octubre
En octubre 33.9 millones de personas en México tuvieron trabajo en la informalidad, lo que representó el 55.7% de la población ocupada, según datos del Inegi.
La tasa fue 1.5 puntos porcentuales superior a la observada en el mismo mes del año pasado, según cifras originales corregidas por efectos de calendario.
La tasa, conocida como de informalidad laboral 1, se refiere a la suma de las personas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de organización para la que trabajan, más aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo.
En esta tasa se incluyen, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, otras modalidades similares, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los usan unidades económicas registradas, de acuerdo con el instituto.
Respecto a la tasa observada el mes pasado, la informalidad en octubre tuvo un avance de 0.8 puntos porcentuales.
La población económicamente activa (PEA) estuvo integrada por 62.5 millones de personas, 1.1 millones más que en octubre del año pasado.
La tasa de participación económica (porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero que buscaba uno) fue de 59.9%, 0.3 puntos porcentuales menos que el año pasado.
La población ocupada fue de 60.9 millones de personas, un millón más respecto a octubre de 2024, mientras que la tasa respecto a la PEA fue de 97.4%, una marginal disminución de 0.1 puntos porcentuales.
En tanto, la población desocupada fue de 1.63 millones de personas, una tasa de 2.6% respecto de la PEA, un ligero aumento de 0.1 puntos porcentuales frente al año pasado.
