SLP ha avanzado un 50 por ciento en la descentralización de la cultura a los municipios

Secretario de Cultura

El secretario de Cultura del gobierno del estado, Mario García Valdez, afirmó que uno de los grandes retos para 2026 será seguir avanzando en la descentralización de la cultura hacia los municipios, y que hasta el momento se lleva un avance del 50 por ciento en ese proceso.

El funcionario recibió a MUNDO ECONÓMICO Y POLITICO en sus oficinas de la Secretaría de Cultura ubicadas fren te al Jardín de San Francisco en la capital potosina, e hizo un balance de los logros alcanzados en 2025 y lo que falta por hacer para el 2026.

Secretario, nos podría hacer un balance de la actividad cultural realizada por la dependencia a su cargo durante 2025?

El 2025 ha sido un año de muchas satisfacciones para la secretaría de Cultura porque una de las indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es la de acercar la cultura a la gente, y eso es lo que hemos venido atendiendo, incluso desde mi llegada a la Secretaría de Cultura hace dos años, iniciamos un proceso de descentralización de las actividades artísticas y culturales, y de la transmisión del conocimiento cultural al interior del estado. Hemos trabajado con muchos municipios como Real de Catorce, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Xilitla, Aquismón, Matlapa, Axtla de Terrazas, Tamazunchale, y no quiero cometer omisiones, pero hemos trabajado con los ayuntamientos de todos los municipios. Mucho aquí en la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, con el propósito de descentralizar, de llevar al interior del estado las expresiones artísticas. El gobernador me dijo claramente «No quiero que la expresión artística y creativa sea solo la capital, tenemos que acercar las actividades culturales hacia el interior del estado”, y así por ejemplo, acabamos de entregar una Casa de Cultura en el municipio de Lagunillas, en acuerdo con el ayuntamiento de ese lugar, entregamos también instrumentos musicales a una orquesta de niños y niñas en Ciudad Fernández. En Matehuala, llevamos parte del Festival de Música Antigüa y Barroca y también llevamos a la Banda Sinfónica del estado. En Charcas, hemos tenido una gran colaboración con la alcaldía de ese municipio; y en Real de Catorce llevamos exposiciones a la Casa de Moneda, que es un espacio cultural muy ad hoc para recibir este tipo de exposiciones, y por supuesto, en todo el interior del estado como en Santa María del Río hemos estado presentes.

Llevamos también la elección del director de la Orquesta Sinfónica, en un proceso inédito en México dado el fallecimiento del maestro José Viramontes, se buscó traer lo mejor en nuestro país incluso a nivel internacional, por ello se lanzó una convocatoria de carácter abierta y pública internacional, se inscribieron 58 directores y directoras de España, Argentina, China y Uruguay. Al final la misma orquesta a través de sus 14 integrantes fueron haciendo un proceso de selección hasta que llegamos a 4 finalistas, quienes tuvieron la oportunidad de dar un concierto durante el mes de septiembre, cada uno de ellos con la orquesta, hubo un coordinador externo que fue el maestro Eduardo García Barrios, recocido a nivel nacional. Finalmente, todos ellos en un proceso inédito hicieron una selección que fue el maestro Enrique Barrios, que ya debutó como director en una nueva época de la Orquesta Sinfónica. Él es de la Ciudad de México, pero ya está viviendo en San Luis Potosí.

Tuvimos también el Festival de Danza Contemporánea “Lila López”, que es el más importante en el país en su tipo, y esto es un atractivo para todos los artistas de la danza contemporánea en México y en del extranjero, pues tuvimos artistas de otras partes del mundo.

¿Qué nos queda de lo realizado en el 2025 para mejorar el 2026?

Aquí en la secretaría de Cultura hemos aprendido hacer un trabajo en equipo colaborativo, donde cada área, por ejemplo: las de Fomento Artístico, Desarrollo Artístico, Desarrollo Cultural, en el pasado cada quien desarrollaba sus programas y sus proyectos, y ahora la política interna es cada quien en lo suyo, y todos en lo de todos. Hemos desarrollado mucho el trabajo en equipo y un ejemplo muy claro es el Xantolo, cuyo festival demanda el esfuerzo de todas las áreas de la secretaria, no es solo un área la responsable, sino que tenemos que dividir las actividades para poder desarrollar los Xantolos, que el gobernador tiene mucho interés de que se promueva la cultura huasteca en otras latitudes. El año pasado recordarás que fuimos a la ciudad de Chicago, donde llevamos el Xantolo y fue un éxito. Y ahora por la política migratoria de Estados Unidos no vimos que hubiera condiciones para ir este año a otra ciudad que tuviera comunidad potosina. El gobernador me instruyó “No vamos a arriesgar a nuestros paisanos que por asistir a uno de nuestros eventos puedan tener problemas con las autoridades migratorias”. Y en un acuerdo con el gobernador de Michoacán se pudo llevar a Morelia y a Pátzcuaro lo que fue el Xantolo. Llevamos cinco comparsas de 20 personas cada uno, es decir, 100 personas, más todo el equipo de apoyo. Y regresamos e inmediatamente tuvimos el Xantolo en tu ciudad con el desfile monumental en coordinación con todo el sector educativo, secretaria de Cultura y demás dependencias, organizamos la muestra gastronómica, trajimos médicos tradicionales, las comparsas para su presentación, fue todo un éxito. Con esto, detonamos que podemos hacer mejor nuestras actividades en favor de San Luis Potosí cuando sabemos trabajar en equipo.

Si usted pudiera definir en tres palabras los logros en materia cultural, ¿cómo las definiría y por qué?

Una es cercanía con la gente, tenemos que acercar todas las expresiones culturales a la gente; segundo: artistas locales, dar el espacio a nuestra propia comunidad artística, y tercero: preservación del conocimiento y del patrimonio.

¿Y por qué?

Porque en ellas se entraña el gran sentido de la cultura, cuando conservas y preservas el patrimonio lo cuidas y lo guardas para las futuras generaciones, cuando abres los espacios a los artistas locales también estas fomentando la identidad de nuestros propios niños y jóvenes, y de quienes aman la música y el canto. De nada sirve tener en una esfera de cristal alejada de la gente cualquier expresión cultura. Creo que esta síntesis nos dice como la cultura puede mejorar a la sociedad y generar una comunidad más sana, más rica espiritualmente y en su percepción del mundo porque a través de la cultura puedes conocer otras expresiones de otras latitudes en el mundo, y eso nos da una gran riqueza.

¿Se logró el propósito de lograr una mayor participación de la sociedad?

Ciertamente, ese es uno de los grandes retos que siempre tenemos en mente cuando hacemos una programación cultural, porque además, te voy a poner como ejemplo el Festival de Música Antigüa y Barroca, ese es un festival muy tradicional en San Luis y tiene un público, el gran reto es atraer nuevos públicos, por ejemplo a los jóvenes que están estudiando en nuestras escuelas de iniciación musical, la escuela estatal de danza y de música, nosotros los invitamos a que vayan a nuestros conciertos en el Teatro de la Paz. Hemos mejorado mucho a nuestras áreas de divulgación cultural porque mucha gente no sabía lo que pasa en San Luis, por eso tenemos nuestra página web donde divulgamos semanalmente las actividades que vamos a tener, en donde cada espacio tiene dos o tres actividades por semana. Hoy estamos en todas las redes sociales y tenemos nuestra página.

¿Cómo hemos avanzado en la descentralización de la secretaría?

Debo confesarte que para mi objetivo, todavía nos falta mucho. Hemos visitado municipios, pero nos gustaría hacer más acuerdos con ellos para incrementar nuestra presencia con el interés del alcalde. Este año alcanzamos alrededor de un 50 por ciento, siendo optimistas, pero el reto sigue siendo muy grande. La descentralización será una de nuestras grandes columnas para el 2026.

¿Si usted pudiera enviar un mensaje a la ciudadanía para vivir la cultura cuál sería?

Primero, ustedes saben que mucha de mi vida ha estado involucrada con la educación y con la formación de jóvenes. Hoy tenemos especial atención con niños, niñas y adolescentes, porque ellos están rodeados de peligros. Y creo que debemos hacer un circulo virtuoso desde casa donde hay niños o niñas que reflejan algún interés por las bellas artes: pintura, dibujo, etc. Y luego la vida es tan complicada, pues los padres trabajan o solo hay un paterfamilia, pero debemos poner un poco de atención en las motivaciones artísticas de sus hijos, y tenemos que promover más entre los maestros la apreciación estética, con una visión más extensas para promover el gusto por el arte. Decirles que seguimos trabajando y que el mejor pago que podemos tener es que la gente vaya y disfrute las manifestaciones culturales.