SLP confía en que certidumbre sobre futuro del TMEC estimule la inversión
Jesús Salvador González Martínez, secretario de Economía de San Luis Potosí, afirmó que llegará inversión de 12 empresas, que están a la espera de que se aleje la incertidumbre con la publicación de reglas claras del TMEC.
“Estimamos 10 proyectos de nuevas inversiones para el 2026 se concreten en la industria automotriz y 2 inversiones de alto calado de en el sector de electrodomésticos en San Luis Potosí”, dijo a Forbes México.
“Ya urge conocer las reglas concretas del TMEC para que las nuevas inversiones aterricen en San Luis Potosí y en todo el país”, comentó el funcionario.
“Es muy necesario continuar con la buena racha en la atracción de inversión extranjera”, declaró.
Dijo que aproximadamente el 70 por ciento de la economía de San Luis Potosí depende de la industria manufacturera y automotriz, mientras que otro 20 por ciento del PIB es generado por la minería.
Señaló que hicieron consultas entre la industria para que aportara comentarios para el desarrollo y el crecimiento del sector manufacturero, automotriz y minero.
La industria puso en las consultas de cara a la revisión del TMEC que es “muy importante tener certidumbre”.
“La incertidumbre de los últimos meses nos ha llevado a que algunos temas de inversión permanezcan de alguna manera sin dar un paso adelante”, dijo.
“En este momento hay toda la confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía Marcelo Ebrard por llevar una política comercial y económica correcta, precisa”, manifestó.
“Las autoridades cuentan con todo el apoyo de San Luis Potosí y el resto de las entidades de la República Mexicana para que “lleguemos a una buena negociación en el Tratado de Libre Comercio”, dijo.
“Necesitamos certidumbre, porque nosotros tenemos toda la certeza de que como queden las negociaciones México y San Luis Potosí saldremos favorecidos en estas negociaciones” del TMEC.
Dijo que no se ha frenado la atracción de inversión extranjera directa, ya que “todos los proyectos consolidados se mantienen”.
“Estamos en espera de nuevas nuevas nuevas inversiones, principalmente del área de autopartes. Para nosotros como un estado industrial y del sector automotriz es muy importante reforzar toda esa cadena de proveeduría del sector automotriz”, declaró.
Dijo que San Luis Potosí tiene en operación una fábrica de automóviles de BMW y una planta de ensamblaje de General Motors, y 250 plantas dedicadas a la producción de autopartes.
A lo largo del corredor Centro-Bajío están instaladas otras 11 plantas armadoras de grandes marcas de vehículos para el mercado de México, Estados Unidos y Canadá.
“Por eso estamos pendientes de las negociaciones (de cara a la revisión del TMEC), que está llevando a cabo el gobierno federal con el apoyo de nosotros como secretarios de Desarrollo Económico de la región del Centro-Bajío”, indicó.
Destacó que la industria de electrodomésticos juega un papel preponderante en la economía de San Luis Potosí.
Agregó que los fabricantes de aires acondicionados Daikin y Mabe han realizado fuertes inversiones en los últimos años, por lo que “esperamos expansiones en estas empresas”.
Expresó que la inversión extranjera seguirá fluyendo a la entidad, “siempre y cuando haya estas claridades y por eso es muy importante tener certidumbre”.
