Sector empresarial descarta más inflación por aumento al salario mínimo
El alza del salario mínimo no provocará inflación ni desempleo, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.
“El aumento salario mínimo no causará desempleo ni inflación, incluso se platicó y tuvimos reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, afirmó.
“El argumento de que el alza del salario mínimo provocará despidos desde el día uno siempre lo dijeron y la verdad que no pasó”, destacó.
Sostuvo que en las discusiones sobre el alza al salario mínimo “nos dicen del tema inflacionario”, pero en los últimos ocho años que se ha ajustado la política salarial los precios han bajado y no se desbordó el índice de precios al consumidor por un cambio laboral.
En 2026 el salario mínimo general se incrementará de 278.80 a 315.04 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 419.88 a 440.87 pesos. De esta manera, el salario mínimo general alcanzará los 9 mil 582.47 pesos mensuales y en la Zona Libre los 13 mil 409.80 pesos.
Con ese incremento, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general acumulará 154.2% entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo.
Recordó que cuando la inflación llegó a 8.70 por ciento en agosto de 2022, un año después de la pandemia de Covid-19, Hacienda y empresarios crearon un paquete para contener el alza de precios en productos básicos.
Aseveró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía ha beneficiado a todas las familias de escasos recursos.
Dijo que el alza del salario mínimo es bueno para la clase trabajadora, ya que hay más gasto e ingresos.
