Sector automotriz apoya aranceles a los vehículos asiáticos

Sector automotriz

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), está a favor de la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles chinos, ya que se protege la inversión, producción y creación de empleos.

“Nosotros estamos a favor de que la Secretaría de Economía haya lanzado esta iniciativa de aranceles, una política para la protección y el fortalecimiento de la industria nacional”, declaró el presidente ejecutivo del organismo, Rogelio Garza Garza.

Agregó que los aranceles reconocen y respaldan a las empresas que invierten, producen y generan empleos en México.

La discusión y aprobación en lo general del cobro de aranceles a los vehículos chinos “es una muy buena noticia”, expresó.

Añadió que la iniciativa contempla aranceles para el acero, textil, calzado y los automóviles.

“Hay algunas (fracciones de) autopartes que tenemos analizar, porque las usamos para la fabricación de vehículos en México”, consideró el empresario.

“Nosotros estamos a favor de la iniciativa de la Secretaría de Economía, que está pasando y discutiendo”, manifestó.

Entre enero y octubre se vendieron 224 mil 750 autos fabricados en China, señaló Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del Grupo Financiero Monex.

Dijo que el boom de la venta de autos manufacturados en China ha venido en franco crecimiento en México, ya que fueron importados más de 231 mil vehículos entre enero y octubre de 2024.

En los primeros 10 meses de 2025 los automóviles chinos consolidaron una participación de 18 por ciento en las ventas totales, dijo.

Comentó que las ventas totales de automóviles fueron de un millón 205 mil unidades entre enero y octubre, de los cuales 775 vehículos fueron importados de China, Estados Unidos, Brasil, India, Japón, Tailandia, Indonesia, Alemania, España y Canadá.

Y solo 430 mil automóviles fueron fabricados por las armadoras en México.

Para compensar las ventas de autos importados de China, el gobierno de Claudia Sheinbaum propuso un arancel de 50 por ciento a esas unidades para proteger los empleos generados por la industria automotriz mexicana.

El secretario de Economía dijo que México está recibiendo autos ligeros a precios bajos de inventario, lo cual es una estrategia para ganar participación de mercado.

“La industria automotriz podría estar en riesgo (de perderse) si sigue esta tendencia (comercial con China, Corea del Sur, India y Tailandia), del orden de 320 mil empleos”, comentó el funcionario.

Las armadoras como General Motors, Ford, Stellantis, BMW, Nissan, KIA, Toyota y Volkswagen cuentan con fábricas en México, mientras que las armadoras chinas Geely, MG, Changan y BYD no cuentan con líneas de producción y están ganando presencia en el mercado mexicano.