Se pierden 8,104 empleos formales en enero
En enero fueron destruidos 8,104 empleos formales, algo que no ocurría para un primer mes del año desde 2009.
En un comunicado, el instituto atribuyó la pérdida a un efecto estacional relacionado con plataformas digitales.
El grupo financiero Base indicó que de acuerdo con series disponibles desde 2001, enero solo ha registrado destrucción de empleo en 2026 y en 2009, año en el que se perdieron 105,015 puestos.
La firma agregó en un reporte que el dato para enero pasado significó una disminución de 0.04% frente al mes previo y la segunda caída mensual consecutiva.
A tasa anual, el empleo formal creció 0.88%, pero se trató de una desaceleración frente al avance de 1.25% registrado en diciembre.
“Restando los puestos de trabajo resultado de la prueba piloto (de plataformas digitales), el empleo formal registraría un crecimiento anual de solo 0.26%”, expuso.
El IMSS detalló que al 31 de enero había un total de 22 millones 508,972 puestos de trabajo, de los cuáles el 87% eran permanentes, y el resto eventuales.
Casi 6,000 patrones menos
El instituto informó que al 31 de enero se tenían inscritos un millón 23,438 patrones, lo que implicó una caída de 5,842 respecto al mes anterior.
Base señaló que con el dato de enero el total de patrones registra disminuciones mensuales en 20 de los últimos 21 meses, y que respecto a enero del año pasado, hubo una caída de 25,992 patrones.
Al cierre de enero, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 662.8 pesos, el más alto para cualquier mes desde que se tenga registro, destacó el instituto.
En su comparación anual, ese salario es 45.3 pesos mayor y además es el tercer mayor aumento de entre todos los eneros desde que se tiene registro, según el IMSS.
Base explicó que al multiplicar el número total de trabajadores asegurados registrados ante el IMSS por el salario base de cotización promedio real correspondiente al mismo periodo (descontando la inflación), se obtiene una medida de la masa salarial real, lo ques es una buena aproximación del monto total de los ingresos laborales que reciben los trabajadores formales, y es útil para analizar el poder adquisitivo, el dinamismo del mercado laboral y su impacto sobre el consumo.
Apuntó que en enero la masa salarial real se desaceleró a 4.31%, desde la tasa de 4.38% en diciembre.
