San Luis Potosí crecerá por encima de la media nacional con un nivel base de 1 por ciento del PIB: SEDECO
El Secretario de Desarrollo Económico de gobierno del Estado, Jesús Salvador González Martínez, informó que durante el 2025 la economía potosina crecerá por arriba del 1 por ciento, es decir, más del doble que el estimado para el país, gracias a la política económica seguida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de ofrecer paz y tranquilidad social, además de certeza jurídica a los inversionistas.
Estamos por terminar el año, ¿cómo cierra la economía en San Luis Potosí?
2025 ha sido un año muy complicado en materia económica a nivel global, esto no es sólo propio de México, ni mucho menos de San Luis Potosí. La situación de aranceles que se dio en Estados Unidos ha venido a cambiar las reglas del juego y de comercio exterior. Hoy es una economía mucho más proteccionista para el mercado americano. Al respecto, quiero resaltar algunos puntos sobre la situación global por la que se está transitando: Primero, la situación en la que México está es mejor que la de los demás países. Y eso es lo que tenemos que mantener de aquí a que termine este proceso de transición en que estamos. Eso a México y a San Luis Potosí, los coloca en una mejor posición y tener expectativas alentadoras para los próximos años, ya que va a ocasionar que se produzca más fuera de Asia; y esto permitirá que México y San Luis Potosí se conviertan en destinos muy importantes, lo cual se fortalecerá por la relación de México con Estados Unidos que es muy buena, gracias a la política económica de la doctora Claudia Sheinbaum, incluso mejor en este momento en comparación a la de Estados Unidos y Canadá.
Dicho contexto, nos permite mantener expectativas positivas para los próximos años y, en particular, para el cierre del 2025 consideramos que el crecimiento del Estado estará por arriba del 0.3 por ciento nacional. Ello se sustenta en que, al primer semestre del presente año, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. INEGI, San Luis Potosí ya registra un crecimiento en su economía de 1.9 por ciento. Al mismo tiempo, las exportaciones observan una tendencia creciente al alcanzar 23 mil 371.4 millones de dólares, 2.0 por ciento más que el valor del año inmediato anterior. El eje de las exportaciones siguió siendo la producción de la actividad automotriz.
Para el 2026, las proyecciones económicas de nuestro país, en términos del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, muestran una recuperación que, de acuerdo a nuestra experiencia, tendrá un efecto favorable en la economía potosina.
¿Y cómo les ha ido con la oficina en Japón?
Yo creo que hasta el momento se ha hecho un trabajo muy positivo en coordinación con la Embajada de México en Japón, pues se ha enfocado en tres grandes ejes: Primero, el que más se le ha dedicado tiempo y recursos es a la difusión de nuestro Estado en aquel país y a la región Asia-Pacífico. Hemos podido colocar algunos artículos publicados por el diario “El Economista”, que es un medio en México muy importante. Este esfuerzo se ha replicado en Japón, por lo menos, con dos artículos. Además, una estrategia clara de nuestro Estado allá en Japón, es que ubiquen a San Luis Potosí como un lugar que tiene las condiciones para recibir más inversiones asiáticas y que sus productos cuentan con la calidad para ser demandados en los mercados de Japón y otros países. Actualmente, se está llevando a cabo un trabajo sistemático en cuanto a la comercialización de productos potosinos en Japón y toda la región Asia-Pacífico, pues en un muy corto tiempo ya logramos que, por lo menos, un producto alimenticio mexicano se esté fabricando allá y se esté distribuyendo. Considero que este es un logro importante. Pero, además, hemos identificado cuáles son las empresas importadoras japonesas para poder hacer que nuestros productos potosinos, como la carne que se produce en la huasteca, el café y los jitomates de muchos invernaderos potosinos, puedan llegar a esa región. Un mecanismo para que lleguen productos mexicanos es a través de importadoras, las cuales no solo ya tenemos identificadas, sino que tenemos relación con ellas. Por lo tanto, estamos buscando productores de aguacate, limón, miel, hortalizas y café, que nos han pedido y nosotros hemos acercado a esa región. Y otro punto importante es la atracción de empresas japonesas al Estado. Quiero comentar que el pasado 12 de noviembre se llevó a cabo en Japón, un seminario de atracción de inversiones con personal de la oficina de enlace de San Luis Potosí en Japón, y con personal de la embajada de México en Japón, y el banco Monex. Se reunieron 30 empresas japonesas quienes escucharon las ventajas que ofrece San Luis Potosí. Considero que para el 2026 ya tendremos anuncios importantes para el Estado.
¿Cuál es el producto potosino que ya se comercializa en Japón?
Quiero mencionar que, por el momento, ya hemos logrado que se vendan allá productos potosinos como salsas, cuya marca es “A la Potosina”, la cual ya se encuentra en algunos centros comerciales.
Esta oficina permitirá atender no solo al mercado de Japón sino toda la región Asia- Pacífico, como Japón, China, Korea del Sur, Taiwán, Indonesia, entre otras. Son países que deben conocer todas las bondades de San Luis Potosí para atraer la inversión al Estado, y promover los productos potosinos sobre todo del ramo alimenticio.
Pero también San Luis Potosí ha diversificado sus mercados mediante la atención hacia la región del Caribe Americano, donde ya hemos recibido la visita de funcionarios de Trinidad y Tobago, que están interesados en los productos alimenticios de México y San Luis Potosí, no solamente para ese país, sino para varias islas de esa región.
¿Y qué hay del problema que enfrenta la industria acerera local, con la imposición de aranceles a las exportaciones de hasta un 50 por ciento por parte del gobierno del presidente Donald Trump? El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, propuso que el acero que se consuma para la obra pública en el Estado sea del que se produce de manera local, ¿van a apoyar esa iniciativa?
La industria acerera mexicana tiene un balance negativo, es decir, es más lo que importamos que lo que exportamos a Estados Unidos. Aquí en San Luis Potosí, las empresas acereras producen principalmente para consumo nacional, no tienen la necesidad de exportar a otros mercados, por lo tanto, ese arancel no les está perjudicando. Sin embargo, nosotros estamos apoyando la iniciativa del diputado de que el acero que se ocupa para obras de desarrollo local, o para consumo local, sea del que se produce en el Estado.
