Romance secreto: Cartas y poemas de amor entre Bioy y Elena Garro

Romance secreto

Los escritores Elena Garro (1916-1998) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999) sostuvieron un intenso romance en secreto, el cual pudo iniciar en 1951 y, al parecer, se prolongó casi dos décadas. De aquellos primeros encuentros dan cuenta 36 misivas que escribió y envió el autor de La invención de Morel a la escritora mexicana, en las que se alumbran algunos destellos de su relación amorosa.

Dichas misivas se compilan por primera vez en el libro Cartas y poemas de amor entre Bioy y Elena, que publica Ediciones del Lirio, y que hoy se presentará en la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como parte del trabajo de rescate de textos inéditos que el sello realiza en torno a la autora de Los recuerdos del porvenir y que continuará con la próxima publicación de la biografía que Garro escribió sobre Carlos Madrazo y que aún está inédita.

Se sospecha que hay más cartas entre Garro y Bioy

Las cartas escritas por Bioy sólo abarcan de marzo a diciembre de 1951, aunque se sospecha que no son las únicas, y revelan una relación en tres momentos: amistosa, profesional y amorosa.

Por ejemplo, en la carta del 12 de agosto de 1951 se puede leer: “Me gustaría ser más inteligente y más certero: escribirte cartas maravillosas. Debo resignarme a conjugar el verbo amar, a repetir por milésima vez que nunca quise a nadie como te quiero a ti, que te admiro, que te respeto, que me gustas, me diviertes, que me emocionas y que te adoro. Que el mundo sin ti, que ahora me toca, me deprime y que sería muy desdichado si tuviera que resignarme a no encontrarnos en el futuro”.

No hay evidencia de respuestas de Garro, pero sí de sus poemas a Bioy

De Elena Garro se desconocen las respuestas, pero el volumen integra nueve poemas que ella le escribió a Bioy, entre 1950 y 1952, en donde es posible leer versos así: “Tu rostro/ pequeño barco naufragado/ en la mitad del mar./ La ala de tu voz/ me lleva a tu perfil/ y me devuelve herida”.

Rubén Mendieta, editor de Ediciones del Lirio, detalla a Excélsior que estas cartas —cuya versión facsimilar se incluye en el libro— se encontraban entre los papeles de Garro que resguarda la Universidad de Princeton, las cuales se editan por primera vez, aunque algunos especialistas ya las conocían.

¿Qué tanto se sabía de la relación entre estos dos protagonistas de las letras latinoamericanas? “Yo creo que se sabía poco de este amor entre Bioy y Garro, porque, finalmente, ambos estaban casados, ella con Octavio Paz, y Bioy con la escritora Silvina Ocampo. Entonces no podía ser algo público”.

¿Se sabe si hubo respuesta de Garro? “No sabemos, pero en esta edición nosotros complementamos con poemas de Garro dedicados a Bioy. Habría que preguntarle a sus herederos”.

¿Cuánto tiempo duró aquel romance? “Alrededor de 20 años, aunque nosotros sólo recuperamos un periodo muy corto. Ese acercamiento ocurrió a través del propio Octavio Paz, mientras apoyaban a Bioy para hacer la traducción de sus obras al francés.

Eso permitió ese encuentro cercano entre estos dos grandes, y como lo dice José María Espinasa —autor del prólogo del libro— la distancia física fue algo que propició un enamoramiento entre ambos…”, concluye.

Denuncian a Ediciones de Lirio de plagiar poemas de Garro a Bioy

Hasta hace unas horas, la escritora Patricia Rosas Lopátegui denunció en sus redes sociales que Ediciones del Lirio copió de manera fraudulenta los poemas de Elena Garro a Bioy Casares de su libro A mi sustituta en el tiempo. Poesía de Elena Garro (Gedisa, 2024), previamente publicados en Cristales de tiempo. Poemas inéditos de Elena Garro (2016, 2018, 2024).

Y aseveró: “Los poemas de Garro no se encuentran en Princeton. Todos los involucrados en ese libro son unos plagiarios, que viven del trabajo de investigación que vengo realizando desde 1977”.