Revelan abusos sexuales en colegio católico francés durante cuatro décadas

Ola de conmoción en Francia y el mundo al revelarse que cinco sacerdotes y un maestro perpetraron abusos físicos y sexuales a estudiantes del colegio católico Notre-Dame de Bétharram, ubicado en los Pirineos Atlánticos, durante un periodo que abarca más de 40 años, señaló este viernes la entidad que administra los colegios católicos de la región.
Decenas de exalumnos han denunciado haber sido víctimas de agresiones, describiendo el ambiente escolar como un “régimen de terror” gobernado por una cultura de miedo y silencio, estas acusaciones, que suman más de 200 testimonios, llevaron a la apertura de una investigación formal en febrero pasado.
El escándalo salpica directamente al actual primer ministro, François Bayrou, quien fue titular de la Secretaría de Educación entre 1993 y 1997, ya que su hija, Hélène Perlant, se sumó a las denuncias, relatando un episodio de abuso físico sufrido en un campamento veraniego del centro en 1986, cuando tenía 14 años.
Además, ha cuestionado si su padre estaba al tanto de los hechos, señalando que habría sostenido un encuentro con el juez que investigaba el caso en 1998. Situación que Bayrou ha negado rotundamente.
La Asamblea Nacional francesa conformó una comisión investigadora que lleva adelante audiencias en las que ya han testificado más de 100 exalumnos; sin embargo, aún se desconocen las medidas legales contra los responsables, aunque el caso ha puesto de relieve fallas institucionales graves.
Este no es un caso aislado. La Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) reveló en un informe anterior que, entre 1950 y 2020, al menos 216 mil menores fueron víctimas de abusos por parte de clérigos, cifra que asciende a 330 mil si se incluyen abusos cometidos por laicos de la iglesia, además el informe evidenció un patrón de encubrimiento sistemático y una “cruel indiferencia” hacia las víctimas.