Recuperan la música de 16 compositoras; Raigambre
La soprano Ana Rosalía Ramos y la mezzosoprano Rosa Muñoz recuperan y graban 16 obras de compositoras mexicanas olvidadas como Guadalupe Olmedo, Ángela Guillén, María Pérez Redondo y Beatriz Carrillo, entre muchas más, con la colaboración del sello discográfico Urtext.
La grabación, que lleva por título Raigambre, forma parte del trabajo que realiza el ensamble Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, junto con el pianista Pierre-Arnaud Le Guérinel, y será presentado el 28 de agosto en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, a las 19:00 horas.
Entre las obras que incluye se encuentran Luz y L’último fior, de Guadalupe Olmedo; Los Patinadores, de Clotilde Crombé; Remembranzas, de Cuquita Ponce; Playas de Blanca Arena, de Leticia Euroza; y Melodía Poética, de Ángela Guillén, por mencionar algunas.
La idea de este álbum, dice Ana Rosalía Ramos a Excélsior, es rescatar la música de compositoras olvidadas en nuestra propia tierra, quienes tuvieron un trabajo creativo durante el siglo XIX y principios del XX.
Además, explica que la curaduría del disco estuvo a cargo de Montserrat Pérez Lima, quien realiza su maestría en musicología, en la UNAM, con una tesis que rescata la música de Guadalupe Olmedo.
“A raíz de ese trabajo conocí a la maestra Montserrat Pérez Lima. La invitamos a este proyecto, para lo cual fue necesario investigar en acervos como el Archivo General de la Nación (AGN) y el archivo del Conservatorio Nacional de Música (CNM), explica la Ana Rosalía Ramos.
“Nos dimos a la tarea de hacer una nueva edición de las canciones, interpretarlas y grabarlas. Además, otra característica especial de Raigambre es que se grabó la voz de Montserrat Pérez Lima para contar un poco la historia de las piezas y de las compositoras”, detalla.
Para la soprano, una de las compositoras que llamó la atención en este proyecto es Ignacia Ilizarriturri, quien fue esposa de Agustín Caballero, músico y pedagogo que tiene una sala con su nombre en el CNM, “aunque ella ha permanecido en el olvido, pese a que compuso una canción muy linda La mirada de amor, que es muy belcantista, como una pequeña aria, y será interesante conocer su historia”, aunque destaca que, previamente, este tema fue registrado en el blog Musicología Casera, por el especialista Fernando Carrasco.
Otro caso interesante, añade, es el de María Grever, quizá una de las compositoras mexicanas más conocidas.
“Teníamos que agregar a María Grever –autora de Júrame–, quien tiene tantísimas canciones, aunque alguien muy conocedor apenas te podrá mencionar 10, así que agregamos El ruiseñor, un foxtrot muy simpático e interesante”.
