PROPONEN BLINDAJE PRESUPUESTAL PARA FORTALACER LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR EN SAN LUIS POTOSÍ

IMG_6127

EL OBJETIVO ES MEJORAR LA PLANEACIÓN FINANCIERA PARA DAR CERTEZA A LAS INSTITUCIONES, A LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y ESTUDIANTES: DIP. JOSÉ ROBERTO GARCÍA CASTILLO

Para garantizar la educación superior como un derecho y como motor de igualdad y desarrollo, el diputado José Roberto García Castillo presentó en el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional y legal para asegurar un financiamiento suficiente, estable y progresivo a las instituciones públicas de educación superior en San Luis Potosí.

Esta reforma legal no solo refuerza el blindaje presupuestal, sino que contribuye a una mejor planeación financiera del sistema de educación superior, brindando certeza a las instituciones, a la comunidad académica y estudiantes, sin afectar la autonomía universitaria ni las facultades del Ejecutivo en materia de elaboración presupuestal. 

El diputado García Castillo, afirmó que la iniciativa plantea adicionar el párrafo 20 al artículo 10, y se recorren los subsecuentes de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, estableciendo la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, el cual garantizará su financiamiento progresivo. 

“Las asignaciones presupuestales destinadas a la educación pública del tipo superior no podrán ser inferiores, en términos reales, a las aprobadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Propone que las autoridades educativas establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, y proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

Mientras que la reforma al párrafo séptimo y adición al párrafo octavo y noveno al artículo 109 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, busca establecer que el monto anual que el Estado destine a la educación pública del tipo superior, no podrá ser inferior, en términos reales, a lo aprobado en el ejercicio fiscal inmediato anterior, de conformidad con las disposiciones aplicables y en concurrencia con la Federación.

El legislador José Roberto García, puntualizó que “la asignación de recursos a las instituciones públicas de educación superior se realizará con una visión de largo plazo, atendiendo criterios de planeación, cobertura, fortalecimiento académico, ejercicio responsable y transparente del gasto, y sostenibilidad financiera, garantizando en todo momento la autonomía de las instituciones y el cumplimiento de sus fines”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Hacienda del Estado,para su análisis y discusión correspondiente.