Prevén que inflación subyacente tenga mayor nivel desde mediados de 2024

La inflación general de México habría desacelerado en la primera quincena de julio, aunque el índice subyacente habría continuado presionado, alimentando expectativas de que el banco central moderaría el ritmo de sus recortes a la tasa clave de interés, mostró este lunes un sondeo de Reuters.
La mediana de las proyecciones de 11 participantes arrojó una tasa interanual de un 3.64% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por debajo del 4.13% de la segunda quincena de junio, ubicándose dentro del rango objetivo del banco central de un 3% +/- un punto porcentual.
Por el contrario, para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que habría seguido acelerando para alcanzar un 4.30%, su nivel más alto desde mediados del año pasado.
Respecto a la quincena previa, los precios habrían crecido un 0.27%, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.20%, de acuerdo con la encuesta. Los datos oficiales serán divulgados el jueves.
Banco de México rebajó el mes pasado la tasa interbancaria en medio punto porcentual, a un 8%, aunque la decisión de la junta de gobierno de cinco miembros no fue unánime, toda vez que el subgobernador Jonathan Heath votó por dejarla sin cambios.
Según la minuta del encuentro, los cuatro funcionarios que respaldaron el recorte -el cuarto consecutivo de la entidad de esa magnitud- dijeron que la autoridad monetaria podría adoptar un enfoque más gradual en futuras decisiones.
El banco central ha reducido su tasa referencial en 325 puntos básicos (pb) desde principios de 2024 como parte de un ciclo de reajustes después de haberla llevado a su máximo nivel histórico del 11.25%. Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para el 7 de agosto.