Prevén que Copa Mundial eleve hasta 15% más las ventas de restaurantes en México
Hugo Vela Reyna, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), previó que durante los días en que se jueguen los partidos de la Copa Mundial 2026 aumentarán hasta 15 por ciento las ventas de los establecimientos de comida en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Podemos esperar que en ese periodo pudieran creer las ventas entre 10 por ciento y 15 por ciento adicional a lo que tenemos”, señaló en el marco de la firma de Habla Mundial, un programa que busca certificar a los empleados de que hablan inglés.
“Vamos a tener 13 partidos de futbol, más ahora las eliminaciones que se están dando de las confederaciones”, señaló.
“Considerarnos que la Copa Mundial de Futbol será un periodo muy importante para la revitalización de la industria, ya que lleva 7 años sufriendo por la pandemia de Covid-19, la crisis económica, la inflación y el alza de salarios mínimos”, expresó.
Dijo que esos factores han generado incertidumbre dentro de la industria, “por lo que no tenemos un boom visto por las personas al ver llenos a los restaurantes”.
El comportamiento de ventas de los restaurantes ha sido diferente, ya que ha sido un sector que no ha crecido en los últimos 7 años a niveles reales, recordó.
“Hay más restaurantes y más competencia, pero el número de comensales sigue siendo limitado cuando hablamos del mercado nacional”, apuntó.
“Hay una oportunidad de usar la plataforma de la Copa Mundial de Futbol para generar mejores condiciones para los restauranteros y detonar un crecimiento en las ventas de la industria”, dijo.
Pronosticó que los restaurantes con ambiente deportivo serán los más beneficiados por la Copa Mundial: “Yo creo que el Mundial de Futbol genera un espíritu diferente y animará hacer cosas nuevas para compartir los partidos con la audiencia”.
Dijo que los playoffs de futbol americano de la NFL generan una demanda adicional para los restaurantes.
“Los eventos deportivos ayudan y aumentan las ventas de los restaurantes, pero no siempre pasa en todos los conceptos”, puntualizó.
Comentó que en 2025 se observó un crecimiento en el número restaurantes de 6 por ciento, pero el número de clientes bajo 7 por ciento.
“Esto representa un reto importante para todos los restauranteros porque tenemos más competidores y con un mercado reducido”, concluyó.
