Peso termina la semana con un avance de 0.18%

Peso termina la

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron movimientos marginales este viernes, aunque culminaron una semana de ganancias acumuladas, en espera de la fecha límite del 9 de julio impuesta por el presidente Donald Trump para la entrada en vigor de aranceles a varios países.

En México, la sesión estuvo marcada por cifras que mostraron una disminución mensual de la confianza del consumidor en junio, según datos desestacionalizados, arrastrada por un declive de cuatro de sus cinco componentes.

El tipo de cambio se ubicó en 18.6297 pesos por dólar, una apreciación de 0.18% para la moneda nacional, según datos de cierre de Banxico. Se trató de la segunda sesión al hilo con avances y en una jornada de pocos negocios debido al feriado estadounidense del Día de la Independencia.

Con el dato del hoy, el peso se mantiene en su mejor nivel desde el 16 de agosto, y en el acumulado semanal tuvo una apreciación de 1.18%.

“El peso se ha consolidado por debajo del nivel psicológico de 19 por dólar, aunque el comportamiento muestra que en el soporte clave de 18.63 el mercado aprovecha para realizar compras anticipadas de dólares y toma de coberturas”, dijo la firma Banco Base en un reporte.

“Los indicadores de oscilación demuestran que aún hay espacio para que la apreciación del peso continúe”, agregó.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.15% a 57,977.76 puntos, con un volumen de sólo 18.8 millones de títulos negociados, muy por debajo del promedio diario de unos 200 millones de los últimos meses.

Los títulos del grupo aeroportuario OMA encabezaron las alzas, con un 2.95% más a 258.48 pesos, seguidos por los de la aseguradora Quálitas, que sumaron un 2.46% a 190.82 pesos.

La bolsa sumó un rendimiento semanal del 1%.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años saltó 12 puntos básicos (pb) a un 9.26%, mientras que la tasa a 20 años ascendió tres pb, a un 9.86%.