México y Filipinas, un puente vivo entre dos mundos; Galeón de Acapulco-Manila
Cerca de 300 piezas, entre cerámicas, mapas, textiles, objetos de navegación y obras de arte, integrarán la exposición El Galeón de Acapulco–Manila. Somos Pacífico. El mundo que emergió del trópico, que será inaugurada el 4 de diciembre en el Colegio de San Ildefonso y que permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo de 2026.
La muestra –que intenta recuperar la profunda herencia cultural que México y Filipinas construyeron a lo largo de 250 años gracias a la ruta marítima que conectó ambos territorios entre 1565 y 1815– exhibe cómo la vida cotidiana, la devoción, la diplomacia y el comercio se entrelazaron durante siglos de navegación transpacífica, forjando un legado profundo entre México y Filipinas.
De tal suerte que esta exposición reunirá también cofres tallados en marfil y nácar, porcelanas Ming, lacas filipinas, textiles novohispanos y talaveras poblanas, junto con un arcón con incrustaciones orientales e instrumentos de navegación del siglo XVI al XIX que guiaban la ruta entre Acapulco y Manila.
La muestra es presentada de forma cronológica en una superficie de 1,271 metros cuadrados, articulada en siete núcleos temáticos: Somos Pacífico, La construcción del Pacífico mexicano, La primera ruta comercial, Misión Hasekura, El fin de los galeones, Tropical y El Pacífico hoy.
De acuerdo con el guion curatorial, a lo largo de dos siglos y medio –de 1565 a 1815– la navegación Acapulco-Manila creó una red de intercambios que transformó la vida en ambas orillas del Pacífico, por lo que más que una ruta comercial, este vínculo tejió relaciones económicas, sociales, políticas y espirituales que dejaron huella en los mercados, las lenguas, las prácticas cotidianas y las expresiones artísticas.
Además, México se volvió un punto de conexión entre continentes y, de ese tránsito constante, surgió una memoria compartida que aún hoy perdura en ambos territorios, por lo que esta muestra, impulsada por este legado de encuentros, “propone mirar aquel periodo como una historia profundamente humana”.
La muestra, ideada originalmente por Clement Onn para el Asian Civilisations Museum, se enriquece para esta ocasión con el trabajo curatorial de Iván Valdez-Bubnov (UNAM), Roberto Junco (INAH), Shabbir Hussain Mustafa, Teo Hui Min, Cheng Jia Yun y Seline Illana Teo (National Gallery Singapur).
Y, además, aporta una mirada contemporánea a las relaciones entre México y Asia, a través de videos y testimonios que concentran las memorias históricas del Galeón de Manila.
