México envía dos buques de la Armada con ayuda humanitaria a Cuba

México envía dos

Dos buques de la Secretaría de Marina Armada zarparon ayer rumbo a Cuba con el primer envío de casi 814 toneladas de víveres como ayuda humanitaria del gobierno de México, ante la crisis energética agravada por el bloqueo de hidrocarburos impuesto por Estados Unidos. Se prevé que las embarcaciones arriben a la isla en un plazo de cuatro días.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que este envío se enmarca en la tradición solidaria de México con América Latina y, en particular, con Cuba, aunque también destacó los apoyos brindados recientemente a Estados Unidos y Chile frente a desastres naturales.

“Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan. Así, en los meses recientes hemos enviado apoyo a distintos países que han requerido de nuestra solidaridad frente a los incendios en California, Estados Unidos, y en Chile; las inundaciones en Texas, y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente”, señaló la dependencia en un comunicado.

La ayuda, trasladada en los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, fue solicitada por el gobierno de Miguel Díaz-Canel e incluye leche líquida y en polvo, productos cárnicos, frijol, arroz, atún en agua, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal, entre otros insumos de primera necesidad.

“Informamos que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas”, resaltó la SRE.

En enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, en un contexto de severa crisis energética y económica en la isla, que ha dependido en gran medida de la asistencia extranjera y de los envíos de crudo de aliados como México, Rusia y Venezuela.

Al anunciar el envío de ayuda humanitaria a La Habana, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno mantiene gestiones diplomáticas para reanudar el envío de petróleo a Cuba, aunque subrayó que México busca evitar sanciones. “No queremos que haya penalizaciones, pero estamos en ese proceso de diálogo. Por lo pronto, se va a enviar ayuda humanitaria”, afirmó.

La SRE detalló que en el buque Papaloapan, que zarpó del puerto de Veracruz a las 8 horas, se transportan 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal.

En el Isla Holbox, que partió al mediodía, se transportan poco más de 277 toneladas de leche en polvo.

La dependencia apuntó que, con estas acciones, el gobierno mexicano “reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían, así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes, en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, requieren ayuda humanitaria. Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”.

Ambos buques zarparon del puerto de Veracruz con víveres provenientes de la Región Naval Central, los cuales se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, desde donde se realizó el embarque.