Margarita Ruiz explora el paisaje desde la abstracción en ‘Desierto Adentro’

Margarita Ruiz explora

La artista Margarita Ruiz (Ciudad de México, 1959) alista la apertura de la exposición Desierto Adentro, definida como una aproximación al paisaje, pero desde el terreno de la abstracción, que abrirá el 30 de enero en la Galería de Arte Binario del Centro Nacional de Artes (Cenart).

En esta ocasión, aunque Margarita Ruiz es originaria de la Ciudad de México y egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, realiza esta serie pictórica desde La Paz, Baja California, territorio en el que se ha desarrollado como artista y educadora”, detalló la dependencia en un comunicado.

La propuesta de esta serie dialoga con sensaciones y emociones causadas por la percepción del entorno desde donde la artista crea la luz, los colores y el movimiento del paisaje.

Al respecto, la artista ha comentado que la composición de cada una de estas pinturas parte de la asimilación de los elementos del lugar donde reside, para así mostrar cómo “los colores están vivos en esta naturaleza cargada de luz y fuerza”, donde cielo, mar y arena, que son signos del territorio bajacaliforniano, fusionan la naturaleza desértica con la marina.

Sin embargo, el paisaje no se muestra tal cual es, ya que a través de la mirada de la artista adquiere tintes personales y subjetivos. Por ello, las imágenes, más que copias o representaciones del desierto o del mar, son un reflejo de sueños, metáforas y recuerdos vinculados con ese espacio específico, que toman formas que parecen moverse con el viento.

Por su parte, Javier Anzures, curador de la muestra, señala que Margarita es una pintora de percepciones y emociones.

Aunque parece que el mar es el protagonista en su obra, también son sus emociones personales las que cobran vida pictórica en cada uno de sus cuadros, en algunos casos la sutileza del tratamiento de sus colores, sus contrastes entre la dureza de los peñascos y los violentos encuentros con las olas que se golpean mutuamente, y su ímpetu en el movimiento de sus formas”.

La muestra abrirá del 30 de enero al 28 de febrero en la Galería de Arte Binario del Cenart y la entrada será libre.

SENSIBILIDAD POÉTICA DE GRACIELA ITURBIDE

Se acerca el cierre de la exposición Graciela Iturbide. Fijar el tiempo, en el Palacio de Iturbide, que expone 69 fotografías icónicas de su trabajo, con piezas como Nuestra señora de las iguanas, Vevey y Retrato de Boda, presentada como una celebración por haber recibido el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Artes 2025. La selección fue realizada por la propia Iturbide y es un acercamiento traslúcido a la sensibilidad poética de la artista visual.

1