La mexicana ‘Moscas’ gana premio Jurado Ecuménico en Berlinale; Eimbcke llama a denunciar crímenes en Gaza
La 76ª edición de la Berlinale, en la que dos cintas mexicanas ya fueron recompensadas, cierra este sábado, eclipsada en parte por una polémica sobre la relación entre el cine y la política.
Este sábado al mediodía, durante la entrega de galardones de los jurados independientes, el director mexicano Fernando Eimbcke obtuvo el premio del Jurado Ecuménico del festival de Berlín por la película Moscas. Narra la historia de un padre y su hijo que se instalan en casa de una mujer introvertida para estar más cerca de la madre, hospitalizada por un cáncer muy avanzado.
Al recibir el galardón Eimbcke pidió a «todos los gobiernos» y organizaciones que «eleven su voz» ante los «más de 17 mil niños muertos en Gaza en los últimos dos años».
«Uno de los cineastas más importantes cineastas, Jean – Luc Godard, dijo que no se trata de hacer al cine político, sino hacer cine políticamente. Charles Chaplin, otro gran director dijo que las películas no se hacen para enviar mensajes, los mensajes deben enviarse desde el podio. Estoy aquí, permítanme dar un mensaje. Más de 17 mil niños han sido asesinados en Gaza en los últimos dos años, debo alzar mi voz y pido a todos los gobiernos y organizaciones que alcen sus voces también. Este premio está dedicado a todas las infancias alrededor del mundo”, dijo.
Expresándose brevemente al inicio de esta ceremonia anexa, la directora del festival, Tricia Tuttle, reconoció «un mar agitado», pero dijo que la Berlinale «es eso».
La víspera otra película Chicas tristes, de la mexicana Fernanda Tovar, obtuvo un doble premio: el Oso de Cristal a la mejor película y el gran premio del Jurado Internacional a la mejor película en la sección Generation14plus.
Con imágenes metafóricas y poéticas «esta película nos conmovió profundamente con su humor, tristeza y realismo» al abordar «la violencia sexual y sus consecuencias», comentó el jurado.
