Joan Manuel Serrat elogia la rebeldía y la inconformidad
Juguetón, dicharachero, informal, cuestionador, el compositor y cantante catalán Joan Manuel Serrat conversará hoy con mil jóvenes, a los que les recordará que la juventud es “una época de la vida, un estado temporal, relativo y provisional”.
El integrante vital de la delegación de Barcelona, invitada de honor de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, piensa a sus 81 años que “lo primero que debe aprender quien está en este estado temporal es eso, que es provisional y que, por delante y por detrás, hay otros con los que hay que hacer el camino”.
En rueda de prensa, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 comentó que “en ser joven hay un espíritu de inconformidad, de rebeldía, que es necesario que el ser humano mantenga. Sería bueno que esto ocurriera durante toda la vida.
Ser joven es ser fuerte, ser bello; pero ni se es eternamente fuerte ni eternamente bello. A mí me gustaría sentirme joven, pero diferentes partes de mi anatomía no me responden positivamente. A partir de esta certeza deseo tener una charla fresca y divertida con los jóvenes”, agregó sobre el encuentro “Mil jóvenes con…”, que tendrá lugar hoy, a las 16:00 horas, en el Salón Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.
Yo soy un hombre mayor. No me molesta ser viejo, sino el trato que se les da a los viejos. No me puedo quejar. Me desplazo bien, todo me funciona aún. Pero estoy en desacuerdo en que esta sociedad, ya de por sí soberbia, desagradecida, dura, tenga este mal trato con la gente que ha entregado su vida para hacer posible lo que hoy existe”, señaló.
“Todo merece ser cantado y todo se puede cantar”
El también escritor, poeta y guitarrista indicó, ante la pregunta a qué no le cantaría, después de dedicar sus piezas al amor, al desamor, a la vida y a la muerte, que “la canción es una forma de expresarse, una manera de comunicarse, algo que compartimos.
La canción viene con el hombre cuando llega y se va con él también. Se llega a esta vida cantando y cantando me gustaría que me despidieran. Todo merece ser cantado y todo se puede cantar. ¿Por qué no?”, añadió.
Dijo que “el poeta entra por los poros de la piel de las personas. A un creador de canciones le basta con hacer un trabajo honrado, limpio y bello”.
La estrecha relación que Serrat tiene con México
Ante casi un centenar de periodistas, fotógrafos, videoastas, influencers y fans que colmaron la sala de prensa, Serrat reiteró que deseaba venir a Guadalajara. “Y, aprovechando que mi ciudad, de la cual soy hijo y padre, es la invitada de honor, quise ser parte de la delegación. Si no me hubieran invitado, me hubiera invitado yo mismo”.
Quien ha musicalizado poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, León Felipe y Mario Benedetti narró la estrecha relación que tiene con México desde los años 70 del siglo XX.
México fue una casa que se me abrió cuando se me cerraron las puertas de mi casa (España). Yo he estado en México desde 1970 haciendo giras. Pero realmente mi relación con este país nace a través de un exilio forzoso en 1976. Y, desde entonces, cuando he llamado a la puerta me dicen ‘¿para qué llamas?, si está abierta’.
He tratado de entender a este país, con las dificultades que ello conlleva. Es mágico, sorprendente, difícil, alburero. Tuve un proceso de integración. Ha sido una relación sana, cotidiana, complicada a veces. No es un país fácil, es duro; pero hay que seguir trabajando, porque es un pueblo del que vale la pena estar cerca. Aquí, mucha gente me ha enseñado quién soy, de dónde vengo y a quién me debo”, expresó.
Tras aclarar que ha renunciado a cualquier tipo de jubilación, “la prueba es que estoy aquí”, que sólo dejó de subir a los escenarios, hacer conciertos y giras, el músico reconoció “toda la felicidad que me ha dado este oficio. Estoy feliz de lo que me ha ocurrido. Me gustaría que todos pudieran responder ante sí mismos, no con la tranquilidad que yo experimento, sino tener un discurso en la vida”.
El cantautor recibirá mañana el doctorado Honoris Causa que le otorgará la Universidad de Guadalajara. “Estoy feliz con este reconocimiento. Lo recibo con humildad y agradecimiento”.
