Invita a las mujeres a desempolvar sus sueños; Chimamanda Ngozi Adichie (1977)

Invita a las

La mujer, los sueños, la ficción, la depresión, el dolor y el duelo; pero también los colores, los chocolates, la vida, el hogar, el amor por su padre. La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (1977) brincó ayer, de manera inteligente y graciosa, de un tema a otro, de un estado de ánimo a otro.

Tras cancelar el 29 de noviembre una rueda de prensa y un conversatorio con la escritora Cristina Rivera Garza, el primer día de la 39ª FIL de Guadalajara, ayer irrumpió de manera sorpresiva para conversar con sus lectores.

Antes, en el encuentro con los periodistas, recordó que vino a la feria hace dos décadas; ahora habló de su novela Unos cuantos sueños (Random House), que marca su regreso a la ficción después de 12 años. “México es un país cercano a mi corazón”, dijo.

Comentó que busca que su novela más reciente permita a las mujeres rescatar sus sueños, desempolvarlos.

“A las mujeres se les dice que dejen sus sueños atrás, que los guarden en una bolsa. Debemos hablar del amor, de los sueños, del apoyo que se brindan las mujeres. Yo quiero ese más allá.

“Yo sueño con un mundo donde haya mayor resiliencia. Que las mujeres puedan tener atención médica. No hemos avanzado lo suficiente como raza humana, porque no hemos incluido a las mujeres”, señaló.

La autora de La flor púrpura (2003), La mitad de un sol amarillo (2006) y Americanah (2013), su best-seller confesó que le interesa la política, pero también el corazón humano.

“Es importante negarnos a que nos callen. Hay fuerzas, gobiernos autoritarios, que quieren silenciarnos, pero debemos seguir hablando. El silencio no puede ser la respuesta”, indicó.