Inseguridad cuesta 0.5% de crecimiento económico por año: grupo financiero
BBVA México advirtió que la inseguridad en México afectan la atracción de inversión y las relaciones comerciales con Estados Unidos.
“La (inseguridad) ya está afectando la relación con Estados Unidos”, manifestó Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de BBVA México.
El exsecretario de Hacienda preguntó: “¿Es la negociación comercial sola o acompañada? Acompañada es con otros temas regionales como la migración y la seguridad”.
El economista recordó que la violación de derechos humanos le añade incertidumbre a la negociación del TMEC.
“Lo que sabemos es que la incertidumbre mata a la inversión, por lo que debemos lograr un mayor grado de certidumbre con posiciones correctas para empezar a ver crecimiento económico”, añadió el exsecretario de Comercio y Fomento Industrial.
“La inseguridad es otra variable que claramente inhibe la inversión e inhibe el crecimiento económico de México”, agregó Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA.
La inseguridad cuesta alrededor de 0.5% de crecimiento económico por año, lo cual puede cambiar por la zonas y la industria, afirmó.
La inseguridad impacta no solo a las personas, sino que es un golpe económico serio, dijo el directivo.
El banquero declaró que 2026 será un año complicado porque la inversión no repunta.
“Si bien se ve la inversión extranjera con buenos números, pero lo más relevante desde el punto de vista el mover la aguja de inversión privada nacional”, señaló.
Agregó que la inversión privada es la más relevante en la economía por su tamaño en su componente.
La inversión de mexicanos es hasta 10 veces más que la inyección de capital extranjero en el país, recordó.
“Si la inversión privada nacional no mejora, es muy difícil tener mayor nivel de crecimiento económico. Si no creamos más empleos, pues la economía no avanzará a niveles después de la pandemia de Covid-19”, apuntó Eduardo Osuna.
Jaime Serra Puche indicó que la negociación del TMEC combina factores internacionales con factores racionales.
La propuesta que han hecho en Estados Unidos es irracional y se han dado unos balazos en el pie absurdos, declaró.
“México ha reaccionado racionalmente, subir un arancel no es bueno para una economía, por lo que es importante para México que dependen de sus exportaciones”, puntualizó.
“La racionalidad no está ganando en el mundo comercial, pero sí está empezando abrirse el elemento Taco”, dijo.
El negociador Taco, como le llaman al presidente de Estados Unidos, tuvo que bajar los aranceles de bienes de consumo como el café, dijo Jaime Serra Puche.
