Informalidad en México tiene su porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2022

Informalidad en

Durante el tercer trimestre la suma de personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32.9 millones, lo que representó 55.4% de la población ocupada, un incremento de 466,000 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos publicados por el Inegi este miércoles.

Se trata del porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2022 (55.6%), de acuerdo con la serie original del instituto corregida por efectos de calendario.

El instituto de estadísticas explica que esa tasa respecto a la población ocupada, llamada TLI1, se refiere a la suma, sin duplicar, de las personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellas cuyo vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo.

La población económicamente activa (PEA) en el periodo fue de 61.3 millones de personas, inferior en 67,079 a la reportada un año antes.

De ese universo, la tasa de participación económica (porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero que estaba buscando uno) se ubicó en 59.5% de la población de 15 años y más, inferior en 0.9 puntos porcentuales a la tasa del tercer trimestre del año pasado.

De la PEA, un millón 769,806 estaba sin empleo, es decir, la tasa de desocupación fue de 2.9%, lo que significó una disminución de 0.1 puntos porcentuales frente a la tasa de hace un año.

La población subocupada, es decir, aquella con la necesidad de trabajar más, sumó 4.3 millones de personas, 476,000 menos que en el mismo trimestre de 2024. La cifra representó 7.2% de las personas ocupadas, tasa inferior al 8% de hace un año.