ICC estima moderado crecimiento para México y descarta cualquier contracción en 2026
La economía mexicana no entraría en un período de contracción económica para 2026, ya que se prevé que el producto interno bruto tendrá un moderado avance, estimó Marlene Garayzar, vicepresidenta de la International Chamber of Commerce México (ICC).
“En los análisis que ha realizado el ICC apuntan a un crecimiento económico moderado para 2026 y no hay una contracción económica”, expresó.
Para la directiva, la economía mexicana registrará en 2026 un crecimiento superior al observado en 2025, aunque todavía por debajo de su potencial, en un entorno caracterizado por oportunidades claras.
“El bajo crecimiento se dará por una elevada dosis de incertidumbre asociada a la política económica de Estados Unidos, la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el entorno geopolítico internacional”, agregó.
De acuerdo con el análisis del Grupo de Política Económica ICC México, la actividad económica nacional crecerá en un rango de 1.3 por ciento a 1.8 por ciento durante 2026, frente a un avance cercano al 0.4 a 0.5 por ciento estimado para 2025.
El resultado económico para 2026 reflejaba una mejoría relativa, aunque insuficiente para compensar el estancamiento observado el año previo, y confirma un escenario de optimismo cauteloso para la economía mexicana, consideró Marlene Garayzar.
Según la representante empresarial, el reto principal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es acelerar la inversión y mantener una estabilidad macroeconómica.
Por su parte, Janeth Quiroz, vicepresidenta del Grupo de Política Económica del ICC México, dijo que durante la primera etapa del año pasado los economistas de los organismos internacionales, la banca comercial y corredurías veían a México como el más afectado por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Venimos de un año que para todos los fines presentó un estancamiento en la actividad económica”, expresó.
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), dijo, dio a conocer que la economía mexicana creció a una tasa del 0.5 por ciento en 2024.
“Vemos que el desempeño logró evitar una contracción y evitamos lo que en algún momento se proyectó una recesión económica”, agregó.
“Este escenario recesivo no se concretó y fue ratificado por el Inegi con un crecimiento preliminar de 0.5 por ciento en 2025, por lo que se evitó un escenario de esa índole, afirmó
De acuerdo con la especialista, habrá que considerar que el crecimiento fue el más bajo desde la pandemia por Covid-19 y está por debajo del avance potencial de la economía mexicana, que es del 2 por ciento, así como suma otro año más de desaceleración económica.
En 2025, México fue el país más expuesto a los riesgos y exigencias de Donald Trump para controlar la migración, reducir el tráfico de drogas y la violencia y delincuencia, comentó Janeth Quiroz.
