Histórico albergue del Gran Cañón fue destruido por un incendio forestal, según autoridades
Un histórico albergue en el extremo norte del Gran Cañón fue destruido por un incendio forestal de rápida propagación, informó el parque este domingo.
El Grand Canyon Lodge —el único alojamiento dentro del parque en la zona del North Rim— fue consumido por las llamas, dijo el superintendente del parque, Ed Keable, a residentes, personal y otras personas durante una reunión el domingo por la mañana. Añadió que el centro de visitantes, la gasolinera, una planta de tratamiento de aguas residuales, un edificio administrativo y algunas viviendas para empleados están entre las 50 a 80 estructuras que se perdieron.
Dos incendios forestales están activos en o cerca del North Rim: el White Sage Fire y el Dragon Bravo Fire. Este último fue el que afectó al albergue y a otras edificaciones. Inicialmente, el parque lo estaba manejando como una quema controlada, pero pasó a un operativo de supresión al crecer rápidamente hasta abarcar 20 kilómetros cuadrados, debido al calor, la baja humedad y el viento, según autoridades de incendios.
No se han reportado heridos.
Millones de personas visitan anualmente el Parque Nacional del Gran Cañón, aunque la mayoría acude al sector sur, que es más popular. El extremo norte (North Rim) abre por temporadas y fue evacuado el jueves pasado debido al incendio forestal.
Durante el fin de semana, los bomberos en el North Rim y excursionistas dentro del cañón fueron evacuados. El parque advirtió que, además del riesgo de incendio, podrían estar expuestos a gas de cloro tras la quema de la planta de tratamiento. El gas de cloro es más pesado que el aire y puede causar visión borrosa, irritación o problemas respiratorios si se inhala en grandes cantidades, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
A los navegantes del río Colorado que atraviesan el Gran Cañón también se les indicó evitar Phantom Ranch, un sitio con cabañas y dormitorios a orillas del río.
El albergue del North Rim era, para muchos, la primera estructura destacada al llegar, incluso antes de ver el cañón. Una carretera desemboca directamente en el lodge, conocido por su techo inclinado, enormes vigas de pino ponderosa y su fachada de piedra caliza. Al cruzar el vestíbulo y bajar una escalera, los visitantes podían obtener su primera vista del Gran Cañón a través de las ventanas del llamado “Sun Room”.
Mientras tanto, las autoridades informaron avances en el combate del segundo incendio activo al norte del Gran Cañón. Las líneas de contención del White Sage Fire, que forzó evacuaciones en el North Rim y en la comunidad de Jacob Lake, se mantenían firmes, según los reportes. En el borde sur del incendio, brigadas y maquinaria trabajaban cuesta arriba, y el avance del fuego era mínimo.
Pero hacia el este y norte, el incendio se propagó con rapidez, alimentado por pastizales y árboles muertos, lo que aumentó su intensidad. El fuego avanzaba cuesta abajo hacia el área de Vermilion Cliffs, donde los equipos evaluaban la posibilidad de crear franjas de seguridad que ayuden a frenar su avance.
