Hasta 15 mil dólares costará a algunos extranjeros entrar a EE. UU.

Algunos extranjeros se verán obligados a pagar una fianza de hasta 15 mil dólares para obtener visas de turismo o negocios, esto como parte de proyecto piloto que anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos. La medida entrará en vigor 15 días después de su publicación oficial prevista para el martes 5 de agosto.
A partir del 20 de agosto de 2025, los nacionales de países en lista, elegibles para una visa de negocios/turismo (B-1/B-2) deberán presentar una fianza de visa antes de que el documento pueda ser emitido.
Con el objetivo declarado de frenar la migración ilegal, el presidente estadounidense Donald Trump tomó una serie de medidas drásticas desde que regresó al poder en enero.
Buscan frenar estancias ilegales en EE. UU.
El plan, impulsado por el presidente Donald Trump, tiene como objetivo reducir las estancias prolongadas más allá del tiempo autorizado. La iniciativa piloto establecería solicitar entre 5 mil y 15 mil dólares en depósito a fin de garantizar que los solicitantes de visa no excedan la estadía otorgada por las autoridades en Estados Unidos.
El programa tendrá una duración inicial de 12 meses y aplicará tanto a visas de negocios como de turismo, según el aviso del Departamento de Estado.
La fianza será reembolsable únicamente si el viajero cumple con las condiciones de su visa. Si se queda más tiempo del permitido, perderá el depósito.
Aunque esta no es la primera medida implementada por el gobierno de Donald Trump, pues hace unos días, el republicano, de 79 años, decidió vetar o restringir la entrada a ciudadanos de 19 países que se encuentran en África, tienen población de mayoría musulmana o son gobernados por la izquierda como Cuba y Venezuela.
¿A quién afecta la medida?
El programa de fianzas para visas de negocios y turismo, se aplicará a ciudadanos de países identificados por el Departamento de Estado con altas tasas de permanencia más allá de la fecha permitida o en los que el control y verificación de la información “son considerados insuficientes”, se lee en el aviso de las autoridades.
Aunque no se han ofrecido más detalles respecto a la lista de países a quienes se aplicará el proyecto piloto, que estará vigente por un año. Además, destacó que la lista podrá actualizarse periódicamente.
Más de medio millón de casos de exceso de estadía
En un informe sobre el año fiscal de 2023, que comienza el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense dio cuenta de unos 565 mil casos de estancias prolongadas, es decir, 1.45% del total.
En otras palabras, el 98.55% de los visitantes no inmigrantes “salieron de Estados Unidos a tiempo y de acuerdo con los términos de su admisión”, se lee en el informe.