Gobierno ofrece incentivo fiscal para repatriar capitales

Gobierno ofrece

El SAT aplica un programa de repatriación de capitales para fomentar a través de incentivos fiscales el retorno de recursos que se mantienen en el extranjero, y que pueden invertirse en actividades productivas y creación de empleo en el país.

Se trata de un programa establecido en el Transitorio Vigésimo Cuarto de la Ley de Ingresos de 2026 y está dirigido a personas físicas y morales residentes en México o en el extranjero que busquen reingresar o ingresar recursos que hayan generado en el exterior de manera licita, los cuales deben invertirse en México por tres años, de acuerdo con un comunicado del órgano recaudador.

A esos recursos se les aplicará una tasa preferencial en el ISR de 15%, pero las condiciones son que debieron estar en el extranjero al 8 de septiembre de 2025 y deberán invertirse en México en actividades productivas, a la generación de empleos, al pago de pasivos a favor de la federación o a inversiones a través de bonos de deuda gubernamental, entre otros.

El retorno o ingreso deberá hacerse a través de operaciones realizadas entre instituciones de crédito o casas de bolsa constituidas en México, reguladas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores y entidades constituidas fuera del país.

La vigencia del programa es hasta el 31 de diciembre de 2026 y los recursos que se retornen o ingresen durante el primer semestre, deben invertirse a más tardar el último día de este año.

Las inversiones que retornen o ingresen durante el segundo semestre, deben invertirse a más tardar el 30 de junio de 2027.

El SAT puso a disposición el correo retorno.capitales@sat.gob.mx electrónico para dudas o información del programa.