Gobierno ha disminuido la ‘fiesta’ de las factureras: contadores públicos

Gobierno ha

Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que el gobierno está haciendo todo para terminar con la “fiesta de las factureras” y empresas fantasmas, que evaden y eluden el pago de impuestos.

“Se ha estado tratando de que la fiesta vaya disminuyendo su intensidad, lo que nosotros alcanzamos a ver es que sí ha habido una disminución de los últimos años en relación al tema de factureras”, apuntó.

El contador afirmó que no habla de que ya no existen las facturas, pero “sí hemos notado que se ha puesto orden en el tema”.

“No podría yo decirte si se va a acabar o no acabar del todo, pero la presidenta y su gabinete están trabajando duro por eso”, dijo.

Recordó que la presidenta dijo recientemente que con el trabajo de la nueva Suprema Corte y de nuevas reformas habrá mayores y mejores resultados en el combate a las facturas.

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum informó que hay mil 500 carpetas de investigación contra factureras.

“Debe de haber una mejoría y caminar hacia que esa fiesta se acabe”, expresó.

Pidió al gobierno combatir ese delito con herramientas tecnológicas y sin caer en abusos de autoridad.

Dijo que persiste la “mala práctica de las facturas falsas” para eludir y evadir impuestos.

Destacó que con la reforma para que fuera prisión preventiva oficiosa la evasión de impuestos mayor a 7.8 millones de pesos se avanzó, aunque después se retiró la medida inicial por parte de la Suprema Corte.

“En la teoría no porque se respeta el derecho de audiencia, de lo que hay estar pendientes es en la aplicación, se pueden presentar excesos y el contribuyente tendrá que buscar las alternativas en los medios de defensa”, expresó Rodolfo Servin Gómez, director de difusión del IMCP.

“La propuesta no es un exceso porque se respeta el derecho de garantía de audiencia para que muestre la licitud de sus actos”, recordó.

En el tema de ingresos, el presidente del IMCP destacó que aunque se presentan bajos niveles de crecimiento en la economía, hay niveles de recaudación históricos.

Con la propuesta de actualización de deducciones se tendría mayor actividad económica con un incremento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta de 2 al 3 por ciento, apuntó Servin Gómez.

“Se debe buscar un mejor desempeño en la política tributaria en México en favor de todos los contribuyentes”, agregó Héctor Amaya Estrella.

Enfatizó que el marco fiscal para el año entrante otorga estabilidad y certidumbre con el objetivo de impulsar un desarrollo económico con un máximo histórico en la recaudación de impuestos por 15.1 por ciento del PIB.