Anuncio_Francisco Martínez

Como todo mundo sabe, las fake news es la difusión falsa a través de redes sociales y portales de información y tiene como principales objetivos divulgar desinformación por motivos personales, políticos o económicos.

Pero ¿cómo se difundían las informaciones falsas antes de la proliferación de las redes sociales, esto es, antes del avance tecnológico en materia de comunicación?

El principal medio de desinformación era la rumorología o el llamado “correo de brujas”, que se hacía de boca en boca o bien, en los medios de comunicación escritos o electrónicos, a través de supuestas declaraciones de funcionarios, que en el acto salían a desmentir tal o cual información, o no lo hacían si así convenía a sus intereses particulares o de grupo.

Antes del apogeo de las “benditas redes sociales”, con una simple llamada telefónica hecha por un irresponsable, a la guardia de alguna corporación policiaca o de la Cruz Roja, desataba una serie de movimientos de vehículos oficiales y de personal, sólo para comprobar que el hecho denunciado no existió nunca, pero eso sí, hubo un desperdicio de recursos materiales y humanos.

Ahora paralelamente a la creación de las redes sociales, proliferan las fake news y lo que es aún peor, hay usuarios que basándose en lo que aparece en las redes, toman decisiones erróneas, ya sea en el desarrollo de su trabajo o en su vida familiar.

Con la exposición en el internet de tal o cual hecho, hay usuarios que no se toman la molestia de verificar si lo que ven y escuchan es verdad y creen a pie juntillas lo que evidentemente es una mentira y ahora con el desarrollo de la inteligencia artificial donde se puede dar imagen y voz a individuos relevantes de la política, videos donde expresan diversas opiniones rechazando los acontecimientos malos o buenos de la realidad que vivimos, es vital que el usuario interesado en esos hechos, busque canales de información verídicos que le permitan rechazar como rumor o aceptar lo que han visto.

Algunas noticias falsas que en su momento causaron revuelo mundial fue “La gran mentira de la luna, publicada en 1835 por el periódico The Sun de Nueva York que en varias entregas detalló una serie de descubrimientos extraordinarios, uno de ellos afirmaba que había vida en nuestro satélite que había sido descubierta gracias a un telescopio avanzado; evidentemente todo resultó un engaño.

Una fake News de las más recientes y con la ayuda de la Inteligencia Artificial afirmaba que el presidente Trump, de Estados Unidos había sido arrestado.

Otra que se publicó por estas fechas en el Facebook fue un “meme” que decía que Grecia Quiroz, esposa del malogrado Carlos Manzo presidente municipal de Uruapan., Michoacán y que fue ungida como Alcalde sustituto, afirmaba que había sido asesinada a balazos por miembros de algún cártel delincuencial.

Otra fake News también reciente era la que afirmaba que después del terremoto en la Ciudad de México en el 2017, un megaterremoto arrasaría con todo nuestro país y parte del territorio de Estados Unidos.

También se publicó en un video trucado y con subtitulares falsos en ruso y que se hizo viral, en donde se insinuaba que el gobierno de Putin apoyaba a un candidato mexicano durante las elecciones.

Las noticias falsas a través de la rumorología han causado amplio revuelo en la sociedad.

Recuerdo que allá por los 50s del pasado siglo, se difundió el rumor que afirmaba que el mundo se iba acabar, y muchas amas de casa dejaron de hacer su compra diaria de lo que se llamaba “el mandado”, al fin que el mundo se iba rumbo a una catástrofe universal.

En ese tiempo hasta una melodía hubo que en su letra decía “ya se va acabar el mundo, un profeta me lo dijo”…

Y es que con todo el cúmulo de herramientas que aporta la Inteligencia Artificial, se pueden crear informaciones falsas que quien no está ojo avizor pueden pasar como verdaderas, pues las combinaciones que se pueden realizar con las imágenes y los audios son infinitas.

Ahora, ¿cómo puede saber el usuario si una noticia es falsa o verdadera?, pues debe recurrir a canales serios de información para saber si tal o cual hecho noticioso que aparece en un portal de internet es realmente lo que dice ser.

Para frenar el círculo de desinformación es importante que tanto periodistas como ciudadanos puedan tomar conciencia de que es una cuestión que tiene incidencia en la sociedad en su conjunto, que afecta la integridad democrática y que debe ser abordada en sus dimensiones política, social y cultural.