Exigen cancelar traslado de obra de Rivera y Kahlo

Exigen cancelar

Habitantes y vecinos de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco, organizados en el colectivo ciudadano Defendamos el Museo Dolores Olmedo, acudieron ayer al Parque Urbano Aztlán en el Bosque de Chapultepec (antes La Feria de Chapultepec) a clausurar simbólicamente dicho centro de diversiones concesionado por el gobierno local a las empresas privadas Mota-Engil México y Thor Urbana Capital.

Esto para exigir la cancelación del proyecto de trasladar parte de la obra artística de la colección del Museo Dolores Olmedo al Parque Urbano Aztlán, así como insistir en la reapertura de dicho recinto museográfico en su sede original (La Noria-Xochimilco) —que supuestamente abrirá el próximo año—, pero con su colección completa, es decir, incluyendo la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

A través de un comunicado, los integrantes del colectivo señalaron que a pesar de que han solicitado información en múltiples ocasiones, tanto al Comité Técnico del recinto como a las autoridades federales y locales, “han omitido en todo momento informar sobre el proyecto de trasladar obra del Dolores Olmedo al Parque Aztlán”.

Además, aseguraron que “hay una gran incertidumbre y preocupación sobre el destino futuro del museo ubicado en Xochimilco, ya que el proyecto de traslado sigue latente”, y aseguraron que, de concretarse el traslado, “se estaría traicionando el legado y la voluntad de Dolores Olmedo Patiño expresada antes de su muerte a través del Contrato del Fideicomiso Museo Dolores Olmedo de fecha 4 de abril del 2002”.

Esto, de acuerdo con lo establecido en el documento mencionado, en el que especificó, con claridad, que su deseo era que dicho museo “nunca desaparezca, no cambie de nombre, no salga de su sede original (La Noria Xochimilco) y que su colección se mantenga íntegra, que no se fraccione y que el beneficiario sea el Pueblo de México”.

De tal forma que, si la colección saliera de La Noria, abundaron, “representaría un despojo del Patrimonio Cultural de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco”.

Aunado a esto, recordaron que dicho museo resguarda una riqueza histórica y cultural, sin dejar de lado la colección de piezas prehispánicas y de arte popular que forman parte de su acervo, además de las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, que son las más importantes y forman parte del Patrimonio Artístico de la Nación.

Finalmente recordaron que el museo se fundó en 1994 y que siempre ha estado en Xochimilco, “por lo que es parte de nuestra historia y es un referente de la alcaldía. Así que los habitantes nos identificamos plenamente con el museo, y no se puede entender ni concebir a éste sin Xochimilco o fuera de Xochimilco”.