Exhibirán obra gráfica de Leonora Carrington en el Mupo
Siete obras gráficas de la artista anglomexicana Leonora Carrington (1917-2011) integran la exposición De Crookhey Hall a la colonia Roma que el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) exhibirá en su sala Justina Fuentes, del 19 de diciembre de este año al 10 de febrero de 2026.
El Mupo informó que tras la inauguración de la muestra de la pintora, dibujante y escritora surrealista, la sala donde se exhibirán estas obras tendrá el nombre de Justina Fuentes, la pintora y grabadora decana de las artistas visuales oaxaqueñas, nacida en Oaxaca de Juárez en 1954 y quien perteneció a la primera generación del Taller Estatal de Artes Plásticas Rufino Tamayo.
En cuanto a la exposición de Carrington, la obra Crookhey Hall –pieza emblemática desde donde gira esta exhibición y que proviene de una colección privada– evoca el castillo donde Leonora Carrington pasó su infancia y comenzó a imaginar las criaturas fantásticas que pueblan sus pinturas, dibujos, esculturas y escritos.
Es importante destacar que De Crookhey Hall a la colonia Roma contiene una carpeta de gráfica titulada El Dybbuk, que surgió a partir de la encomienda que le hicieron a Carrington para diseñar el vestuario para el montaje de la obra de Shloime Anski El Dybbuk o Entre dos mundos, en Nueva York.
Para esta encomienda, la pintora plasmó en varios dibujos su propuesta, que Luis y Lea Remba procesaron en su Taller de la Gráfica Mexicana, gracias a lo cual elaboraron 11 litografías que componen la serie, ahora diseminada en diferentes países. Las piezas que se muestran en el Mupo corresponden al acervo de la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La exposición incluye, además, dos libros escritos por Leonora Carrington La trompetilla acústica y Cuentos completos, en las ediciones del Fondo de Cultura Económica. Éstas complementan su visión del mundo: el conflicto de las mujeres con un entorno dominado por la incomprensión masculina.
