Exhiben en Oaxaca los contrastes de México desde la mirada de Bob Schalkwijk

De adentro hacia afuera del fotógrafo Bob Schalkwijk (Róterdam, 1933) es la exposición que organiza el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) para conmemorar su XXIX aniversario como espacio cultural fundado por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, en septiembre de 1996.
De adentro hacia afuera es una celebración de vida. Como homenaje a su trayectoria, la muestra comparte la visión de un fotógrafo que, “a través de sus imágenes, refleja la belleza de un país lleno de contrastes como México, que para Bob no es uno solo, sino muchos Méxicos”, se lee en el texto de sala que acompaña la exposición y que es autoría de María Calderón y Adriaan Schalkwijk.
Schalkwijk se ha dedicado a la fotografía desde hace 65 años. Formado de manera empírica, su primera cámara —una Kodak Brownie— y la lectura de diversas publicaciones lo motivaron a aprender el oficio. “Hombre renacentista que no se asusta con lo nuevo, sino que se adapta a cada época y tecnología, ha explorado diversas cámaras, películas y formatos”.

CONTINUAR CON EL LEGADO DEL MAESTRO TOLEDO
Fausto Nahúm, director del CFMAB, mencionó que el aniversario del centro es una fecha especial, “cada año buscamos compartir con los visitantes y público en general, es también un agradecimiento a todas las personas que hacen posible las actividades del centro. Nos da mucha alegría poder continuar con el legado del maestro Toledo”.
En la exposición De adentro hacia afuera, conformada con un pequeño fragmento del archivo del artista, el público podrá ver retratos, paisajes, construcciones prehispánicas, edificios contemporáneos y rituales, así como el registro de la transformación del entorno y de la vida cotidiana en diversas regiones del país.
La exposición se mantendrá este mes de septiembre en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, ubicado en M. Bravo 104 esquina García Vigil. en el Centro Histórico de Oaxaca.