Exención de aranceles de EU para envíos de paquetes de bajo valor termina este viernes

La exención de aranceles de EE. UU. para envíos de paquetes con un valor inferior a 800 dólares finalizará permanentemente el viernes, con un período de transición de seis meses durante el cual los remitentes de servicios postales podrán optar por pagar un arancel fijo de 80 dólares a 200 dólares por paquete, dependiendo del país de origen, dijeron funcionarios de la administración Trump.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) comenzará a cobrar las tarifas normales de aranceles en todas las importaciones de paquetes globales, sin importar su valor, después de las 12:01 a.m. EDT (0401 GMT) del viernes. Esta medida amplía la cancelación por parte de la administración Trump de la exención de minimis para los envíos desde China y Hong Kong a principios de este año.
“El fin de la peligrosa laguna de de minimis por parte del presidente Trump salvará miles de vidas estadounidenses al restringir el flujo de narcóticos y otros artículos peligrosos prohibidos, y sumará hasta 10 mil millones de dólares anuales en ingresos por aranceles para nuestro Tesoro”, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, a los reporteros.
“Este es un cambio permanente”, dijo un alto funcionario de la administración, añadiendo que cualquier intento de restaurar las exenciones para los países socios comerciales de confianza “está muerto al llegar”.
La exención de de minimis ha estado vigente desde 1938 y se aumentó de 200 dólares a 800 dólares en 2015 como un medio para fomentar el crecimiento de pequeñas empresas en los mercados de comercio electrónico. Pero los envíos directos desde China explotaron después de que el presidente Donald Trump aumentara los aranceles sobre los productos chinos durante su primer mandato, creando un nuevo modelo de negocio directo al consumidor para las empresas de comercio electrónico Shein y Temu. Muchos de estos paquetes entraron sin ser revisados, y la administración Trump también ha culpado a la exención de permitir el flujo de fentanilo y sus precursores hacia EE. UU.
CBP ha estimado que el número de paquetes que reclaman la exención de de minimis aumentó casi 10 veces, de 139 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2015 a 1.36 mil millones de dólares en el ejercicio fiscal 2024.
Un segundo alto funcionario de la administración Trump dijo que CBP ha recaudado más de $492 millones en aranceles adicionales sobre paquetes enviados desde China y Hong Kong desde que se eliminaron sus exenciones el 2 de mayo.
El funcionario dijo que las tarifas completas de aranceles se aplicarán a todos los paquetes enviados por transportistas exprés como FedEx, United Parcel Service y DHL, con las empresas recolectando los aranceles y procesando la documentación.
Las agencias postales extranjeras pueden optar por recaudar y procesar los aranceles según el valor del contenido del paquete, o optar por el método de tarifa fija, recolectando un impuesto fijo basado en las tarifas arancelarias “recíprocas” de Trump que están actualmente en vigor para los productos del país de origen.
Según las pautas de CBP, emitidas el jueves, los paquetes se cobrarán 80 dólares a los países con tarifas arancelarias impuestas por Trump por debajo del 16%, como Reino Unido y la Unión Europea; 160 dólares a los países entre el 16% y el 25%, como Indonesia y Vietnam; y 200 dólares a los países por encima del 25%, incluidos China, Brasil, India y Canadá.
Pero los servicios postales deben pasar a la recaudación completa de aranceles “ad valorem”, basada en el valor de los envíos, antes del 28 de febrero de 2026, dijo el segundo funcionario.
Este funcionario reconoció que algunos servicios postales extranjeros han suspendido el correo hacia EE. UU., pero dijo que la administración está trabajando con socios extranjeros y con el Servicio Postal de EE. UU. para minimizar las interrupciones. El funcionario dijo que Reino Unido, Canadá y Ucrania han confirmado que sus envíos continúan.