Esta es la millonaria multa que podrías pagar el 14 de febrero por este amuleto para atraer el amor
Con la llegada del Día de San Valentín, aumenta la búsqueda de regalos originales y, desafortunadamente, también de prácticas supersticiosas.
En mercados y redes sociales, el comercio ilegal de colibríes para supuestos «amarres» de amor se intensifica. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que esta práctica no solo es cruel y científicamente falsa, sino que conlleva sanciones económicas que podrían arruinar tu patrimonio.
¿Un colibrí para el amor?
La creencia popular etiqueta a los colibríes (familia Trochilidae) como «aves del amor». Esto ha alimentado un mercado negro de ejemplares disecados que se venden por parejas como amuletos.
Aunque la realidad es que un ave muerta no tiene el poder de despertar el interés amoroso de nadie.
Es por ello que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace un llamado urgente a la ciudadanía para romper con estas prácticas mediante la campaña ‘El amor no se amarra, los colibríes tampoco’.
«Un colibrí vivo sirve para reproducir frutos y semillas; muerto no ayuda en nada, mucho menos para atraer la buena suerte», señala la dependencia en un comunicado.
¿De cuánto es la multa por comprar un colibrí?
México cuenta con 57 especies de colibríes, de las cuales 13 son endémicas. Esto nos coloca como el quinto país con mayor diversidad de esta especie en América.
Debido a sus funciones como polinizadores, y a prácticas crueles como estas que han puesto en crisis a la especie, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica a los colibríes como especies sujetas a protección especial y en amenaza.
Por ello, y en apego a los artículos 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, quienes realicen actividades de aprovechamiento con ejemplares o poblaciones de especies silvestres en peligro de extinción o extintas en el medio silvestre, sin contar con la autorización correspondiente, se harán acreedores a una multa de entre 50 y 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Según el valor actual de la UMA, el costo real en 2026 de estas multas oscilaría entre los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.
Además de la multa económica, el tráfico de especies listadas en la NOM-59 o en la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas (CITES) puede derivar en sanciones penales.
Si en este 14 de febrero ves personas vendiendo colibríes vivos o disecados, o promocionando «amuletos de amor» con estas aves, puedes realizar una denuncia anónima ante la Profepa.
Este San Valentín, regala vida y opta por flores o detalles que no pongan en riesgo la biodiversidad de México.
