En busca de la inclusión digital en México; Martín Yeshuá Barragán Cruz

En busca de la

“Durante años, la tecnología en México ha estado sólo en manos de élites. Ha sido inaccesible para toda la población. Esto limita no sólo el crecimiento de las personas, sino el desarrollo de las familias y, peor aún, el del país”, afirma tajante Martín Yeshuá Barragán Cruz.

El maestro en Administración de Negocios y en Educación considera que la tecnología debe ser un medio de emancipación social. Éste es el eje temático que atraviesa su libro Democratización de la tecnología (IEXE Editorial), de que lleva como subtítulo El camino para la inclusión digital en México, que presentó ayer en la 39ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que hoy concluye.

“Este proyecto empieza con la suma de sentimientos, como impotencia, urgencia, responsabilidad y, por qué no, indignación”, aseguró el articulista de Excélsior, quien estuvo acompañado en la presentación de este título por el especialista Ernesto Mena Hernández.

“Esta obra surge porque he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos tecnológicos, en centros de datos y de contacto. Y pude ver esa brecha que existe; donde, por un lado, se hacen herramientas que facilitan la operación de las empresas, que no es malo, pero también se ha abierto una brecha digital grande”, explicó.

El experto en temas de tecnología y gobernanza digital destacó que “no podemos tener políticas digitales de beneficio, donde salimos con un discurso que se derrumba en tres segundos; cuando decimos ‘digitalización para todos’, ‘trámites y servicios para todos’, cuando 11.1 millones de mexicanos están en extrema pobreza y no tienen ni siquiera servicios básicos de salud, educación y, mucho menos, de tecnología”.

Detalló que “el acceso a la tecnología a través del internet en las grandes urbes es del 80% de la población; y, en la sierra y en comunidades rurales, ni siquiera alcanzan el 50% en acceso a internet o menos”.

Integrado por cuatro capítulos, el volumen revisa el contexto histórico, socioeconómico y político de la tecnología en México; y, posteriormente, reflexiona sobre las Políticas públicas y estrategias de inclusión digital, Educación y capacitación en el uso de la tecnología y Retos y oportunidades futuras en la democratización de la tecnología.

Quien ha cursado diplomados en la Universidad Anáhuac y en la UNAM destacó que nuestra actualidad está llena de resentimiento, de quejas, de polarización. “Creo que lo que hace falta es que nos sumemos con iniciativas claras; que nos subamos al barco no sólo acusando y señalando, sino que propongamos alternativas que desde nuestra trinchera van a contribuir a esa mejora de la vida de las personas”.

Subrayó que el Estado no puede hacerlo todo. “Ya vimos que, cuando hay un clientelismo perpetuado, tampoco es sano. Tiene que haber un justo equilibrio, donde el Estado sí lleve ese control que promueva la autonomía, la independencia y la soberanía de los datos, que el Estado nos responda por el uso de esa información”.

Por esta razón, Barragán Cruz propone la creación de una burbuja digital autónoma. “La idea de esta burbuja digital implica promover la autonomía e independencia de los datos. Que todos los datos de los mexicanos vivan en territorio nacional y estén en posesión del Estado; apoyados de una estrategia académica, en la que formemos a los especialistas, empecemos con todo ese andamiaje jurídico en tema regulatorio, pero también académico para formar a esos profesionales.

“Que éstos sean los que gestionen y administren, que creen los nuevos aplicativos; con una colaboración grande del empresariado, pero con reglas claras, administradas y sancionadas por el Estado”, abundó en entrevista al final de la presentación del libro.

Ante la pregunta de si sería posible esa burbuja digital, a pesar de que México no cuenta con un satélite adecuado, expresó que sí. “Empezando con la base de dónde viven los datos; que éstos se empiecen a resguardar por el Estado. Y esto es un esfuerzo multifactorial, va vinculado con redes de telecomunicaciones, con satélites; pero es un esfuerzo que se tiene que ir haciendo de manera progresiva. Una nobleza de la tecnología es que puede ser progresivo, poco a poco”, concluyó.

• TÍTULO: Democratización de la tecnología.

• AUTOR: Martín Yeshuá Barragán Cruz

• Editorial:   IEXE, México, 2025; 155 pp.