El sello hecho en San Luis impulsará a las MIPYMES en el Estado: Rosas Montiel
Una vez que el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativas hechas por separado por parte del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, y el diputado morenista, Emilio Rosas Montiel, la iniciativa de formalizar el sello “Hecho en San Luis Potosí”, se procederá a la publicación en el Diario Oficial del Estado, cuya medida beneficiará sobre todo a las Mipymes, que son las principales generadoras de empleo en el estado, pues 6 o 7 empleos formales de cada 10 los genera este sector.
En entrevista exclusiva con MUNDO ECONÓMICO Y POLÍTICO, el diputado local dijo que por lo pronto la Secretaría de Desarrollo Económico, ya inició ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, (IMPI), el registro oficial de la marca en la clase 35 referente a publicidad, gestión de negocios y administración comercial.
¿Cuál es la intención de la iniciativa “Hecho en San Luis Potosí”?
Yo te diría que esta iniciativa tiene dos promoventes, una el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, y eso le ha venido a dar un gran respaldo a la iniciativa, yo la presenté en agosto de este año, y él presentó una iniciativa similar, pero con un sentido mucho más enfocado a tener un sello para tener coherencia en nuestra política económica, la presentó hace un mes. Y esto hizo que llamara mucho más la atención, que más compañeros y compañeras diputados del PVEM y del PT, tomaran el tema. Este lunes votamos ambas iniciativas en un mismo dictamen y esperamos contar con el respaldo del Congreso, para que tengamos el sello “Hecho en San Luis Potosí”, que orgullosamente distinga, promueva y fortalezca a las empresas potosinas.
¿Esto cómo beneficiará a las empresas?
Partimos de la base de que la unión hace la fuerza. Si no estamos organizados, es muy difícil que podamos avanzar, para esto te pondré un ejemplo muy claro: el clúster automotriz de San Luis Potosí, tiene más de 200 empresas que están agremiadas a esta organización y principalmente, le trabajan a General Motors y BMW. Con el sello “Hecho en San Luis” podemos identificar en qué sectores de la economía están nuestras empresas, poder darle un margen de maniobra al gobierno del estado a través de la SEDECO para tener negociaciones que pongan primero a nuestros productos. ¿Que sucedió con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum? Ella hizo un acuerdo con Soriana, Chedraui, Wallmart, la Comer, para que un gran número de productos que se exhiban en los anaqueles, tengan el sello “Hecho en México”. Ese margen de maniobra lo puede tener ahora el titular del Ejecutivo actual y quien sea que venga, que si viene a instalarse una empresa de autoservicios poder decirles te podemos apoyar con los incentivos fiscales que ya existen por ejemplo: darles facilidades para que se instalen en alguna tierra, ayudar con el ISR hasta por tres años, facilitar la inclusión de personas con discapacidad y jóvenes, etc. San Luis Potosí te da todo esto, pero tenemos toda esta gama de productos potosinos y te pedimos que se puedan comercializar en tu lugar, eso poder un escenario que facilite tener el Sello Hecho en San Luis Potosi, pero no solo eso sino que también se pueda ampliar la convocatoria para lo que está haciendo la Sedeco aquí en el estado, como talleres de capacitación en el comercio electrónico, entonces si ya tienes identificados las empresas con el sello “Hecho en San Luis Potosí”, lo mejor que puedes hacer es tenerlos cerca, también estamos impulsando una iniciativa para que puedas ser proveedor de gobierno, homologarte con la iniciativa Hecho en México, y acceder a los beneficios que da el gobierno federal como apoyos crediticios.
¿Este sello puede posicionar a San Luis frente a otros estados?
Por supuesto. Por ejemplo, el caso de Aguascalientes, que tiene la feria de San Marcos que es una de las más importantes en México, y San Luis Potosí le está compitiendo, pues tiene un pabellón donde promueve todos los productos elaborados con el sello “Hecho en Ags”, esto claro que nos distingue. Bicicletas Mercurio es potosina, tiene más del 80 por ciento del mercado de bicicletas en México, Chocolates Costanzo, Salsas San Luis, Botanas Provi, Tachitos, etc. Que son de la máxima calidad y nadie sabe que son potosinos. Esto nos permitirá competir con marcas nacionales y llevar el nombre de San Luis en alto. Hoy en día ya competimos con marcas nacionales, pero estando más organizados y dando más acompañamiento institucional nos permitirá seguir creciendo.
La secretaría de Desarrollo Económico será quien reglamente el programa Hecho en San Luis, y dirá en su momento que requisitos deben tener para participar en este programa, pero lo más seguro es que se tengan que homologar al programa Hecho en México.
Creo que el programa “Hecho en San Luis” tendrá más auge en las micro, pequeñas y medianas empresas, de cualquier giro: alimenticio, de la rama manufacturera o automotriz, etc. Lo importante es que sean potosinas.
¿En qué cambia para la empresa que tenga el sello “Hecho en San Luis” para el mercado local?
Sería que se trata de una marca cercana a los potosinos, y que es un producto de calidad, y sobre todo, se logra una identificación con los consumidores.
