El SAT rechaza que fiscalice y aplique multas por las tandas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no realiza fiscalizaciones ni aplica multas a quienes realicen las tandas, el esquema de ahorro informal de mayor uso por la población en México.
“Este organismo tributario no realiza operativos de vigilancia sobre ese tipo de recursos”, informó la entidad recaudadora por Antonio Martínez Dagnino.
Agregó que los mecanismos de ahorro popular, conocidos como tandas, no son ni serán un objeto de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria, la entidad encargada de cobrar el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado.
“En la actualidad no existe ningún programa o subprograma que busque auditar o dar seguimiento a dicha práctica de ahorro”, señaló.
El SAT dijo que trabaja para dar certidumbre a la ciudadanía y rechaza cualquier pretensión de generar desinformación que afecte a las y los contribuyentes como la mostrada sobre la tanda.
La Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) 2025–2030 reveló que la población en México aún enfrenta grandes desafíos en los hábitos de ahorro para fortalecer la resiliencia financiera de sus hogares.
“Aunque el 43 por ciento de la población ahorra de manera formal (principalmente en cuentas de nómina o de ahorro), un porcentaje similar (41 por ciento) lo hace de forma informal”, señaló el gobierno de México.
Recordó que el mecanismo de ahorro informal en México más común es guardar el dinero en casa con 74 por ciento, seguido de las tandas con 22 por ciento y las cajas de ahorro con 16 por ciento.
