El guitarrista más sobrevalorado según Angus Young: «Nunca entendí el revuelo»

El guitarrista

Angus Young construyó su reputación como uno de los guitarristas más enérgicos y aclamados del rock gracias a su estilo, sus riffs y su actitud arriba de las tablas. A diferencia de muchos instrumentistas que buscan demostrar todos sus dotes técnicos o una sofisticación extrema, Young siempre privilegió la fuerza arrasadora del rock and roll. De igual manera, esa perspectiva también influenció su opinión sobre sus colegas, pues no todos los nombres legendarios del rubro merecían la misma admiración. Es por eso que, en más de una ocasión, fue muy claro acerca de quién pensaba que había sido sobrevalorado por la crítica y por otros músicos: ejemplo, Eric Clapton.

En una entrevista que le brindó a Guitar World en 1986, Young no se guardó nada y aseguró públicamente que, a su parecer, Slowhand estaba “masivamente sobrevalorado” y destacó el papel de leyendas como Chuck Berry y B.B. King, de quienes destacó su “tacto increíble”. “Tocan las notas en el punto justo y saben cuándo no tocar. Chuck Berry nunca fue una persona indiferente. No le importaba si tocaba su melodía, desafinada o la de otro. Siempre que toca la guitarra, tiene una gran sonrisa de oreja a oreja”. Luego de alabar a los gigantes del rock and roll, Young hizo énfasis en su colega británico.

“De pequeño, todos alababan a Clapton, diciendo que era un genio de la guitarra y cosas así”, continuó. “Bueno, incluso en una mala noche, Chuck Berry es mucho mejor de lo que Clapton llegará a ser. Él simplemente junta riffs que tomó de otros, como B. B. King y demás blueseros veteranos, y los combina de forma un tanto desordenada. El único gran álbum que hizo fue Blues Breakers, que grabó con John Mayal, y quizás un par de buenas canciones que hizo con Cream. Más o menos se forjó su reputación gracias a eso. Para empezar, nunca entendí por qué tanto revuelo con Clapton”.