El Coliseo de Roma reabre el pasillo secreto de Cómodo, el emperador de la película Gladiator

El Coliseo de Roma

Hace casi dos mil años, el emperador romano Domiciano construyó un pasillo subterráneo secreto en el Coliseo de Roma para poder acceder a su palco sin que nadie lo viera. Este martes, el Anfiteatro Flavio reabre al público el pasadizo restaurado, que deja de ser un sitio exclusivo para los emperadores y amplía el recorrido turístico dentro del Coliseo.

La atribución del nombre “el pasillo de Cómodo” se debe a que el emperador fue atacado por un conjurado mientras lo cruzaba. Detestado por el pueblo romano, cruel y sanguinario; Cómodo no cumple el perfil de un gobernador al que se le homenajea. El espacio podría haber dedicado su nombre a los emperadores que lo construyeron (Domiciano y Trajano), pero la persona de Cómodo es mucho mas atractiva y llamativa, y no desde hace tanto. El film “Gladiator” (2000) de Ridley Scott, ensalzó la figura del malvado gobernador y la popularizó gracias a la interpretación de Joaquin Phoenix.

La galería restaurada se compone de tres tramos, el último con claraboyas para iluminarla y airearla. El paso del tiempo ha causado estragos en los elementos decorativos del pasadizo, que en un pasado estuvo decorado con lujosos revestimientos en estuco y mármol. Aun así, el Director General de Museos de Italia, Massimo Osanna, afirma que “la reapertura del llamado Pasillo de Cómodo representa un paso significativo fruto de un trabajo difícil que ha sabido conjurar investigación, cuidado y valorización, gracias también a los recursos del plan de recuperación”. Algunas de las implementaciones son una nueva iluminación, una rampa metálica que facilita el recorrido a los visitantes y la puesta en funcionamiento de un código QR para poder apreciar las decoraciones antiguas.

La nueva “atracción turística” del Coliseo ofrece un espacio más para recorrer dentro del monumento. Brinda a los visitantes la opción de aproximarse a la figura de aquellos emperadores romanos de antaño, y quién sabe, puede que hasta surja un nuevo trend de Tiktok en el Coliseo, pero esta vez no se recreará la figura del héroe Máximo, sino la del villano Cómodo.