Deuda externa de México se encamina a ser casi la misma que la de Brasil, dice el Banco Mundial
La deuda externa de México, contratada con tenedores de bonos privados, se encamina a ser casi la misma que la de Brasil, revela el Banco Mundial (BM).
Al cierre de 2024, México tenía una deuda con tenedores de bonos privados y otros países por 591 mil 255 millones de dólares, mientras que Brasil registraba pasivos por 605 mil 464 millones de dólares, según el Informe sobre la deuda internacional elaborado por el organismo multinacional.
México tenía el 85 por ciento de la deuda externa en manos de tenedores de bonos privados, 5 por ciento con el Banco Mundial, 5 por ciento con el Banco Interamericano de Desarrollo, otro 4 por ciento con la banca comercial, uno por ciento con Francia, 0.4 por ciento con Alemania, así como organismos bilaterales y multilaterales.
La mitad de la deuda externa de Brasil está en manos de la banca comercial, el 26 por ciento es con tenedores de bonos y el 9 por ciento con el Banco Mundial.
Otro 8 por ciento de la deuda del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva la tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo, uno por ciento con China, un por ciento con Suiza y uno por ciento con Francia. Benín tiene un adeudo con Brasil.
El estudio del Banco Mundial recuerda que México fue el principal impulsor de la disminución del endeudamiento del sector público con los tenedores de bonos.
“Ghana, Jamaica y México registraron disminuciones tanto en su deuda interna como en su deuda externa en 2024”, destaca el Banco Mundial.
México y Brasil registraron los pagos de interés más altos. El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo destinó 15 mil 100 millones de dólares y Brasil gastó 11 mil 500 millones de dólares.
Brasil y México son las dos mayores economías en América Latina. Al finalizar 2025, Brasil era la onceava economía grande del mundo, mientras que México se ubicaba en el treceavo lugar.
“La situación financiera mundial podría estar mejorando, pero los países en desarrollo no deberían engañarse: no están fuera de peligro”, dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo del Banco Mundial.
“Su acumulación de deuda continúa, a veces de formas nuevas y perjudiciales. Los responsables de formular políticas de todo el mundo deberían aprovechar al máximo el margen de maniobra que existe hoy para poner sus finanzas públicas en orden, en lugar de volver de prisa a los mercados de deuda externa”.
El 5 de enero de 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó 9 mil millones de dólares de deuda en los mercados financieros internacionales de capitales, con lo que por tercer año consecutivo se estableció un récord de colocación.
El gobierno de Claudia Sheibaum Pardo aprovechó las condiciones favorables de liquidez de la colocación de deuda y la ventaja de ser uno de los primeros soberanos en emitir en el año.
El 12 de enero de 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtuvo 4 mil 750 millones de euros de deuda vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con esta operación se adelanta una parte importante del programa de financiamiento externo contemplado para 2026, permitiendo una gestión más flexible para el resto del año, concluyó la dependencia dirigida por Edgar Abraham Amador Zamora.
