Descubren huellas y fauna prehistórica en Maltrata, Veracruz

Descubren huellas

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron el hallazgo de huellas paleontológicas en la zona conocida como Tepetates, en el municipio de Maltrata. Se trata de impresiones dejadas por animales de gran tamaño y por grupos humanos que habitaron la región hace aproximadamente 15 mil años, durante el final del Pleistoceno.

El descubrimiento constituye el primer registro de actividad prehistórica en la costa del Golfo de México, y abre nuevas líneas de investigación sobre la presencia temprana de comunidades humanas en las montañas veracruzanas.

De acuerdo con el arqueólogo Fernando Miranda Flores, responsable del proyecto, las huellas fueron preservadas en depósitos geológicos que permiten reconstruir la interacción entre humanos y megafauna desaparecida, como mamuts y caballos prehistóricos.

El estudio, destacó Miranda Flores, cuenta con la colaboración del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que analiza la formación del terreno y las condiciones que favorecieron la conservación de las pisadas.

Autoridades locales e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la zona Orizaba-Córdoba han manifestado su interés en apoyar la protección del sitio, considerado como un patrimonio científico y cultural de gran relevancia para Veracruz.

“Estas huellas son testimonio de la vida en un territorio que hoy sigue enfrentando desafíos de memoria y resiliencia”, señaló Miranda Flores.

Este singular hallazgo refuerza la importancia de Maltrata como valle Intermontano con vestigios arqueológicos de distintas épocas, y ahora también como escenario de la más antigua presencia humana registrada en Veracruz.

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER INDÍGENA

Hoy se inaugura, en Madrid, España la cuarta entrega de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Integrada por piezas de diferentes acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta muestra temporal, que podrá visitarse hasta el 26 de marzo, aborda el ámbito humano y exhibirá 229 piezas arqueológicas y etnográficas.

FEDERICO CASTRO, UNA VIDA POR LA DANZA

Ayer, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue sede del homenaje luctuoso al bailarín y coreógrafo Federico Castro (1933-2025), a quien el público brindó un minuto de aplausos.

Castro, quien fue pionero en la enseñanza de la técnica Graham y una de las figuras clave en el campo dancístico mexicano, realizó una labor constante a lo largo de siete décadas.