Creación de empleo formal en 2025 oculta debilidad económica
Los datos oficiales de empleo formal en 2025 no reflejan de forma directa la dinámica real de creación de nuevas plazas, pues se incluyeron a trabajadores de plataformas digitales, es decir, solo se formalizaron puestos que ya existían, de acuerdo con un reporte de BBVA México.
Numeros del IMSS señalan que el empleo formal cerró 2025 con un crecimiento anual de 1.3%, lo que en términos netos equivale a la incorporación de 213 mil trabajadores afiliados.
Al cierre de año se registró la incorporación de 206 mil trabajadores de plataformas digitales, pero al descontar su efecto, el crecimiento anual del empleo se reduce a solo 0.3%, lo que equivale en términos netos a la generación de 72 mil nuevos puestos de trabajo, explicó el grupo financiero en un análisis.
Indicó que ese desempeño se ubica como el más bajo desde 2010, excluyendo 2020, año afectado por la pandemia, y confirma el bajo dinamismo de la economía mexicana, asociado en gran medida a la persistente debilidad de la inversión y al deterioro de la confianza empresarial.
BBVA recordó que según las cifras más recientes, correspondientes a octubre, la formación bruta de capital fijo continúa registrando una contracción anual de 5.8% en términos reales, confirmando la falta de impulso de la inversión productiva.
Al interior del indicador destaca la marcada debilidad del componente de maquinaria y equipo, con una caída anual de 10.3%, reflejando la cautela del sector privado frente a un entorno de elevada incertidumbre.
Esa precaución se refleja en los indicadores de confianza empresarial que publica el Inegi. En particular, el componente “Momento adecuado para invertir” es el de mayor rezago, con un nivel de 35.8 puntos, significativamente por debajo del umbral de 50 puntos, acumulando ya 151 meses consecutivos en terreno pesimista.
En tanto, el componente “Situación económica presente del país” también se mantiene por debajo del umbral, al ubicarse en 46.4 puntos y acumular 11 meses consecutivos en niveles inferiores a 50 puntos.
Esos indicadores, según el grupo financiero, confirman el deterioro de la confianza empresarial y explican, en buena medida, la persistente debilidad de la inversión y su impacto negativo sobre la creación de empleo formal.
La debilidad del empleo formal se explica por la destrucción de puestos de trabajo en sectores clave de la economía, con la manufactura y la construcción concentrando el mayor deterioro.
BBVA agregó que el impulso que aportaron las obras de infraestructura promovidas durante el sexenio anterior se diluyó, sin lograr sostener una dinámica favorable de creación de empleo a nivel regional.
Anticipa mejora gradual, pero insuficiente
Si bien se anticipa una mejora gradual en el crecimiento del empleo formal respecto a 2025, seguiría siendo insuficiente para retomar un dinamismo comparable al observado durante los primeros años posteriores a la pandemia.
La recuperación prevista estaría condicionada por una normalización paulatina de la inversión y una mejora en la confianza empresarial, lo que permitiría cierto soporte al consumo privado a través del ingreso laboral.
No obstante, mientras persistan niveles bajos de inversión productiva y una creación de empleo limitada, el mercado laboral continuará mostrando un desempeño frágil, con riesgos a la baja para el crecimiento del ingreso de los hogares y del consumo en el corto plazo.
